Trump dice que no tiene prisa por eliminar aranceles luego de reunión con la primera ministra de Italia

El presidente de Estados Unidos desestimó la probabilidad de acelerar el cronograma pero insinuó que sería fácil lograr un acuerdo con la Unión Europea.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que “no tenemos prisa” por alcanzar ningún acuerdo comercial debido a las ganancias que generan sus aranceles, pero insinuó en su reunión con la primera ministra italiana Giorgia Meloni que sería fácil lograr un acuerdo con la Unión Europea y otras naciones.

Trump desestimó la probabilidad de acelerar el cronograma diciendo que cualquier acuerdo se produciría “en un momento dado”.

El presidente de Estados Unidos también insinuó que tiene una ventaja debido a que otros países desean tener acceso a los consumidores estadounidenses. “Tenemos muchos países que quieren llegar a un acuerdo. Francamente, quieren hacer acuerdos más que yo”, volvió a repetir Trump.

Publicidad

La semana pasada dijo algo similar, pero de manera vulgar, y menos de 24 horas después retrocedió aplicar una pausa de 90 días en los aranceles “recíprocos”.

Meloni es una admiradora de Trump

La reunión de Meloni con Trump fue una prueba de su temple como puente entre la Unión Europea y Estados Unidos. Ella fue la primera líder europea en sostener conversaciones cara a cara con el mandatario desde que anunció y luego suspendió parcialmente los aranceles del 20% sobre las exportaciones europeas.

la ultraderechista Meloni asistió a la reunión como líder de Italia, pero también ha sido “nombrada”, en cierto sentido, como representante de la UE en un momento crítico de la guerra comercial que ha avivado los temores de una recesión. El gobierno de Trump ha menospreciado a sus contrapartes europeas por no hacer lo suficiente en seguridad nacional mientras amenaza sus economías con aranceles, generando una profunda incertidumbre sobre el futuro de la alianza transatlántica.

Meloni buscó mostrar a Estados Unidos y Europa como aliados naturales en la civilización occidental y dijo que era importante “intentar sentarse y encontrar una solución” a las tensiones sobre el comercio y la seguridad nacional.

“El objetivo para mí es hacer que Occidente sea grande de nuevo”, dijo Meloni a Trump.

Como líder de un partido de extrema derecha, Meloni está ideológicamente alineada con Trump en temas como frenar la migración, promover los valores tradicionales y el escepticismo hacia las instituciones multilaterales. Pero han surgido marcadas diferencias en cuanto al apoyo inquebrantable de Meloni a Ucrania tras la invasión de Rusia, iniciada en febrero de 2022.

Ella fue la única líder europea en asistir a la ceremonia de investidura de Trump el 20 de enero y ha respondido con moderación mientras los abruptos cambios en la política de Estados Unidos durante el régimen del republicano han desgastado la alianza entre Estados Unidos y Europa. Meloni denunció los aranceles, calificándolos como “equivocados”, y advirtió que “dividir a Occidente sería desastroso para todos”, tras el acalorado diálogo de Trump en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania.

Avanzan las negociaciones entre EEUU y la UE

Publicidad

La UE ya ha interactuado con funcionarios de la administración de Trump en Washington. Maroš Šefčovič, el comisionado europeo para el comercio y la seguridad económica, dijo que se reunió el lunes con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.

Šefčovič dijo después en X que “se requerirá un importante esfuerzo conjunto de ambas partes” para obtener aranceles cero y trabajar en las barreras comerciales no arancelarias, mientras que el equipo de Trump objetó específicamente el uso de impuestos al valor agregado por parte de Europa.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último