Bajan las temperaturas y con esto, llegan también a las casas los llamados “chinches del Arce”. Es una especie nativa del oeste y suroeste de Estados Unidos, y que se encuentra entre el sur de Canadá hasta México y Guatemala. Pero llegó a Chile...se cree que entre los años 2019 y 2020.
Pero no sólo está en la Región Metropolitana, hacia el norte está presente desde la Región de Coquimbo, y al sur hasta la Región de O’Higgins.
Publimetro conversó con Aaron Jara, entomólogo de Carabineros, y nos contó que en esta época es importante hablar del chinche, que buscará protegerse del frío en las casas.
¿Cómo evitar al chinche de Arce?
“Son molestos, llegan a ensuciar las pinturas de la casa, las cortinas, porque tratan de ingresar para pasar el invierno y generan mal olor”, explica Jara.
“Es un insecto fitófago, se alimenta de vegetales. Sus ninfas son de color rojo brillante, miden 10 milímetros, y el adulto es de color negro a parduzco, mide 13 milímetros. En el dorso presenta tres líneas longitudinales de color rojo, los bordes de las alas anteriores y la región ventral también son de color rojo, y presenta un aparato bucal succionador, o chupador. Con esto, obviamente, están los líquidos de la semilla y también de la hoja”, relata para que las personas puedan identificar al insecto.
¿Cuáles son sus peligros?
“Este insecto es picador. Entonces pueden existir dos motivos que lo hacen picar.El primero es al verse amenazado, al instante de ser manipulado. Si yo lo voy a manipular, sin guante, y se siente amenazado, claro, me puede picar. Y la otra sería para hidratarse, cuando se siente deshidratado, puede obtener agua y solutos de nuestra sangre.Pero es solamente eso, para hidratarse”, explica el entomólogo.
En cuanto a los síntomas luego de una picadura, son muy parecidos a los que provoca una hormiga, es decir, irritación en la zona afectada y nada más.
¿Cómo se puede eliminar el chinche?
Una de las formas para evitar o eliminar estos insectos es utilizar jabón o detergente aspergado, es decir, “difuminar el jabón con agua y va difuminando en toda la zona donde está este cúmulo de insectos. También se dice que la utilización de la aspiradora también es buena y una vez que ya estén dentro, uno saca la bolsa o el contenedor que tiene la aspiradora dentro, y lo introduce a una bolsa y posteriormente la sella”.
Jara también recomienda sellar todos los orificios de las paredes y los espacios abiertos que quedan en los marcos de las ventanas y de las puertas de los frontis de las casas. “O sea, es evitar dejarles cualquier espacio donde ellos pueden pasar el invierno.Y lo otro, por último, es evitar plantar estos tipos de árboles que serían su hospedero, que es el Aste y reemplazarlo por árboles nativos”.