En su visita a Uruguay, el Presidente Gabriel Boric tuvo uno de los encuentros más esperados. Nada menos que con el exJefe de Estado, José “Pepe” Mujica, quien se alejó de la vida pública debido al complejo estado de salud que enfrenta producto de un avanzado cáncer.
Este lunes ambos se reunieron durante una hora y media, ocasión donde conversaron respecto al futuro de la política mundial y la lucha por defender la democracia.
“Vine en una visita a saludar y despedirme de Luis Lacalle (actual presidente que deja su cargo el 1 de marzo) y aproveché de reunirme con mucho cariño, con admiración, con respeto con Pepe y con Lucía. Con José Mujica y Lucía Topolansky, quienes son referentes con convicción, referentes de honestidad, de principios, de no olvidarnos de donde venimos y por qué estamos en la lucha política”, comentó el Presidente a la prensa chilena que lo acompañó a Montevideo.
“Cuando uno conversa con Lucía y con Pepe uno queda con muchas ideas de futuro. Uno tiene un poco de pena, saber que él mismo se ha estado despidiendo. Pero él dice ‘acá no se trata de estar haciendo nostalgia de un pasado que ya no volverá, sino que cómo enfrentamos el futuro ante las amenazas a la democracia que hoy día estamos viendo en el mundo y cómo logramos ofrecer una alternativa que tenga esperanzas y no sea solo queja o denuncias, que le entregue a la gente un mejor vivir”, destacó.
Gabriel Boric y encuentro con Pepe Mujica en Uruguay
“Conversábamos también de cómo es importante avanzar pasito a pasito para no desbarrancarse, como dice él. Y siento que, de alguna manera, en nuestro país hemos estado también siguiendo ese consejo. No se puede conseguir todo lo que uno le gustaría de una, pero en la medida en que avancemos, y no solo en materia ideológica, sino en mejorarle la calidad de vida a nuestro pueblo, uno se puede decir que va en la dirección correcta. Y ese es el aprendizaje que me quedo acá”, sentenció.
Pepe Mujica, en tanto, agradeció la visita de Boric y le dedicó algunas palabras.
“Yo le agradezco a este muchacho que tiene muchos años para amargarse, para sentir derrota, pero vivir con causa, pensando que los humanos pueden contribuir a construir una sociedad un poco mejor que aquella en la que hemos nacido. No es plata lo que nos falta, nos falta corazón, compasión y amor a la vida”, reflexionó el exmandatario uruguayo.