Pese a toda la presión internacional y la evidente falta de transparencia que tuvo el último proceso eleccionario en Venezuela, Nicolás Maduro volvió a jurar como presidente por un tercer mandato consecutivo y que lo mantendrá en el poder hasta el año 2031.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) señalaron que “el Gobierno de Chile reitera su posición en cuanto a que el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino, postura que nuestro país defendió desde un principio”.
Por medio de un comunicado, la Cancillería planteó que “el proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia e integridad. Por esta razón, la investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática”.
Finalmente, señalaron que “el Gobierno de Chile condena el aumento de la represión y persecución política en Venezuela y exige el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales de su pueblo”.
Es una dictadura
Previo a la investidura de Nicolás Maduro, el Presidente de la República Gabriel Boric reiteró sus críticas al líder Chavista, indicando que tiene la certeza de que “en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura. En una dictadura que además se robó las últimas elecciones. En Venezuela hoy día no hay libertad y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda”.
“Por eso, como gobierno chileno hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela y por eso hemos dicho que no reconocemos el fraude electoral que perpetró el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él”, dijo el Mandatario.
“Yo soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia, todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino”, sentenció Boric, quien además hizo “un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”.