La mujer que denunció al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por el delito de violación, se encuentra internada, con pronóstico reservado. De acuerdo a la información que entregó el diario La Segunda, su estado de salud es delicado.
El mismo medio indica que de momento no habrá una comunicación oficial y los profesionales están a la espera de la recuperación de la joven.
Si bien el círculo cercano a la mujer de 32 años no ha mencionado nada en relación a la causa de su internación, sí la primera semana de diciembre la abogada María Elena Santibáñez, representante legal de la funcionaria, compartió recientemente nuevos antecedentes sobre el estado de salud mental de su defendida.
La joven, según le ha dicho su familia a los querellantes, ha sentido la alta exposición del caso y las imágenes que se divulgaron de ella y de la exautoridad, caminando por las calles de Santiago.
En una entrevista con CNN Chile, Santibáñez detalló las consecuencias psicológicas y psiquiátricas que enfrenta la presunta víctima, destacando la gravedad de su situación.
Según la abogada, su representada “está un poco mejor dentro de lo mal que está” y sigue recibiendo tratamiento especializado. Aunque recientemente los médicos redujeron la dosis de algunos medicamentos, Santibáñez subrayó que la denunciante “no está estable” y aún enfrenta episodios de ideación suicida. “Tiene ganas de vivir, pero está luchando constantemente contra estos pensamientos. Es una situación delicada y compleja”, explicó.
La abogada destacó dos eventos recientes que habrían exacerbado la vulnerabilidad emocional de su defendida. En primer lugar, mencionó que una colega, la periodista Ilse Sepúlveda, visitó a la denunciante en su domicilio y supuestamente emitió “amenazas veladas”. En segundo lugar, relató que un intento de contacto por parte de efectivos policiales en el edificio donde reside generó una crisis emocional.
“Ambas situaciones generaron en ella una afectación tremenda”, comentó Santibáñez, agregando que estos episodios culminaron en un momento especialmente alarmante. Según la jurista, la denunciante expresó su intención de suicidarse y, en un momento de extrema angustia, pidió a su padre que lo hiciera junto con ella. “Le dice a una persona que está ahí, que es amigo del papá, junto con su papá que se quiere suicidar ahí. Y le pide al papá que se suicide con ella. Esto es lo que ocasionan estas dos cuestiones”, afirmó con preocupación.