El ministro de Vivienda, Carlos Montes, confirmó este miércoles 18 de diciembre que la cartera que encabeza autorizó la modificación del plan regulador de la comuna de Santiago, el que da luz verde a la construcción de la ampliación de la cárcel Santiago 1, y que permitirá así establecer un área especializada de alta seguridad para reclusos ligados al crimen organizado, entre otros.
En ese sentido, el ministro Carlos Montes valoró el hecho asegurando que esto significa un “avance a un sistema peniteniario de mejor calidad”.
“Aquí yo he visto a otros precandidatos presidenciales por ahí que dicen que ellos van a construir hasta siete cárceles. O sea, es porque hay claridad de que se requiere un sistema penitenciario de mejor calidad”, señaló en esa misma línea el ministro de Vivienda.
“Si hacemos las cosas bien, podemos enfrentar los riesgos”
En cuanto a la ubicación del nuevo recinto penal y a las críticas que produjo que sea justamente en la comuna de Santiago, el ministro indicó que “es un sector que está definido así; está la penitenciaría allí y hay un conjunto de recintos que tienen una particularidad. Tenemos que ver cómo trabajar mejor y cómo hacerlo mejor. Es lo mismo que haya o no haya, depende de lo que hagamos para responder a esto”.
El ministro agregó en ese mismo sentido que “si sigue todo igual y no se hace nada más creativo y no se da una respuesta más adecuada, puede generar una vida con daños, pero si se hacen bien las cosas… tenemos que convivir, si tenemos que vivir juntos con distintos problemas, no podemos decir la tiramos para allá o la tiramos para acá. Nosotros creemos que si nos movemos bien y si hacemos las cosas bien, podemos enfrentar los riesgos que esto tiene”, cerró explicando Montes.