Luego de un amplio operativo realizado por cerca de un centenar de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), se pudo detener en la comuna de Maipú a los integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego, en lo que se denominó la Operación Reconquista.
Si bien el operativo principal se produjo en la villa San Luis de Maipú, la PDI realizó 55 allanamientos en distintas comunas de la región Metropolitana, dejando como saldo a 31 personas detenidas, entre ellas, una mujer de 30 años identificada como Lisbeth y quien sería la líder de la banda.
Según detalló la Fiscalía Metropolitana Occidente, en los allanamientos se incautaron armas, municiones, drogas, vehículos y dinero, que esta banda obtenía por el tráfico de drogas. Además, se indicó que estarían involucrados en el uso de armas de fuego para la defensa territorial.
El jefe de la PDI Metropolitana, Rodrigo Fuentes, sostuvo que en el megaoperativo “se logró la incautación de droga de diversos tipos: clorhidrato cocaína, cocaína base, marihuana y éxtasis; avaluada en cerca de 60 millones de pesos”. Además, se requisaron 9 millones de pesos en efectivo, vehículos y armamentos.
La mujer que es sindicada como la líder de la banda, mantiene condenas por tráfico de drogas, además de órdenes de detención pendientes.
Un abogado entre los detenidos
El persecutor de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto, detalló que entre los detenidos también “se encuentra una persona de profesión abogado, quien realizó su práctica profesional en la fiscalía en noviembre del año pasado”.
El fiscal agregó que “en las diversas escuchas telefónicas, logramos determinar que mantenía contacto con uno de los blancos investigativos y que a través de estos contactos y contactos personales, él le prestó, de alguna forma, un tipo de ‘asesoría’ sobre cómo debían enfrentar un posible allanamiento”.
El fiscal jefe, Marco Pasten, en tanto, agregó que “este grupo de imputados mantenía un círculo de protección que estaba integrado principalmente por adolescentes, quienes en definitiva utilizaban armas de fuego frente a otras organizaciones que querían tomarse este territorio, como también frente a vecinos que amenazaban de denunciar este hecho con el objeto de amedrentarlos”.