Variadas son las ayudas y beneficios estatales con los que la administración pública busca apoyar económicamente a los sectores más vulnerables del país.
Subsidios y bonos que, en algunos casos, incluso no requieren de procesos de postulación, entre ellos, los que están involucrados a los programas de apoyo a familias y personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Detalles de los bonos o subsidios no postulables
Ellos abarcan aportes económicos para gran parte de los ciudadanos que residen en el territorio nacional, y que van desde grupos familiares carenciados, trabajadores, estudiantes y adultos mayores.
Su implementación y ejecución corresponde a la cartera ministerial de Desarrollo Social y Familia, que provee de las herramientas y mecanismos para que se entreguen de forma automática y sin necesidad de postulación por parte de los interesados.
¿Y cuáles son estos bonos?
Según información proporcionada en la plataforma web de ChileAtiende, al menos unos cinco bonos se ejecutan de esta forma, siempre que los beneficiarios formen parte de este programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Estos son: el bono de protección para dueñas de casa, bono de control de niño sano, bono por hijo, bono base familiar y bono por egresar de cuarto medio. Todos ellos, se activan automáticamente una vez que las familias y personas participan de estos programas Seguridades y Oportunidades.
En el caso del bono base familiar, permite a las familias optar al pago de hasta $58.594 durante un periodo de 24 meses, continuos o discontinuos, dependiendo de si el beneficiario cumple o no con los requisitos de pertenecer a los sectores más vulnerables del país (según indicador del Registro Social de Hogares) y participar del proceso de Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) considerados en programas como “Familias”, “Abriendo Caminos”, “Calle” o “Vínculos”.
El bono de protección, en tanto, es un aporte que alcanza a los $438.222 y que se divide por un periodo de 24 meses para sus beneficiarios. También se ejecuta en el caso de los sostenedores de hogares que participen del programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
El bono por control de niño sano, por su parte, es un aporte de 11 mil pesos mensuales destinados a cada menor de seis de un grupo familiar carenciado que participe del Plan de Intervención.
En la misma línea, el bono por hijo es un beneficio estatal que va dirigido a aquellas madres afiliadas a una AFP o que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) por cada uno de sus hijos nacido vivo o adoptado, y cuyo pago se realiza a partir de los 65 años. En el caso de hijos adoptivos, el pago lo podrán requerir tanto la madre biológica como la que adopta al menor.
Su monto dependerá del momento del nacimiento de cada hijo, y bien podría variar entre los $297.000 y los 900 mil pesos.
Finalmente, las personas de 24 años o más que hayan obtenido su licencia de enseñanza media tendrán acceso al pago de un bono de $69.902 por única vez por egresar de cuarto medio, y que se pagará de forma automática al integrante del grupo familiar que obtenga ese logro.