El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió este jueves decretar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en contra de los exgenerales de Carabineros Ricardo Yáñez y Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución policial, Diego Olate, por su presunta vinculación en casos de apremios ilegítimos durante el estallido social.
La decisión del tribunal fue tomada luego de revisar y tomar conocimiento de la serie de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Centro Norte, entre ellas, la de prisión preventiva, que finalmente fue rechazada por los magistrados del juzgado y reemplazada por las de arraigo nacional y firma quincenal para los tres implicados en la causa judicial.
Las cautelares a los tres exfuncionarios de Carabineros
Esto, luego que la jueza a cargo del caso determinara que a pesar de la gravedad de los hechos imputados a los generales en retiro de la institución policial, no existían motivos suficientes para decretarles la prisión preventiva durante el proceso.
Cabe señalar que en la instancia, los jueces dictaminaron también un tiempo de investigación para el Ministerio Público de 120 días, en los cuales se deberá probar si la participación de Yáñez, Rozas y Olate fue concreta en los casos de apremios ilegítimos durante las manifestaciones públicas ocurridas desde octubre de 2019, con motivo del estallido social.
“La Fiscalía Centro Norte obtiene la cautelar de firma quincenal y arraigo nacional de los generales (r) Yáñez, Rozas y Olate, tras formalizarlos por delitos omisivos de apremios ilegítimos”, indicó el persecutor en sus redes sociales.
Dicha participación en su carácter de alto mando de Carabineros, por presuntos delitos de omisión en la comisión de los apremios de efectivos policiales en contra de las víctimas denunciantes.