Un verdadero terremoto se produjo durante la jornada de este jueves 17 de octubre en La Moneda, luego que se conociera una grave denuncia contra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien es investigado por la Fiscalía Centro-Norte por una agresión sexual contra una mujer que sería funcionaria de la misma subsecretaría.
Todo esto, llevó a que Manuel Monsalve presentara su renuncia al cargo, señalando en un breve punto de prensa -donde tenía notablemente temblorosa la voz-, que seguir en La Moneda no era compatible con la independencia de la investigación, debido a que el rol del subsecretario del Interior está íntimamente ligado tanto al Ministerio Público como a ambas policías.
“He presentado mi renuncia al Presidente de la República, se ha presentado una denuncia en mi contra y eso fundamenta mi decisión”, dijo Monsalve desde La Moneda sin entregar mayores declaraciones, añadiendo que no cuenta con mayores antecedentes de la denuncia que indaga el fiscal Xavier Armendáriz.
La grave denuncia contra Manuel Monsalve
En ese sentido, luego que el propio jefe de la Fiscalía Centro-Norte, Xavier Armendáriz, confirmara que efectivamente se está indagando una denuncia contra el ahora exsubsecretario del Interior, se conocieron más detalles del hecho, el que habría ocurrido el pasado 22 de septiembre.
De acuerdo a lo indicado por el diario La Tercera, la denunciante es una funcionaria de la misma Subsecretaría del Interior, quien habría sido atacada sexualmente por Monsalve.
“Los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre tras un encuentro en un local peruano donde bebieron profusamente pisco sour. Según los antecedentes recabados, esa noche ella asegura haberse despertado en el hotel donde se queda en Santiago habitualmente (el subsecretario tiene residencia en Viña del Mar). Ella agrega que despertó con signos de una supuesta agresión lo que la llevó a denunciar”, señala el medio antes mencionado.
La víctima ya habría prestado declaración ante la fiscalía, además de haberse presentado en el Servicio Médico Legal (SML) para constatar lesiones en el marco de la denuncia.