A los 83 años murió este martes 15 de octubre el escritor chileno y Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, recordado entre otras cosas por su compromiso con la difusión de la cultura y el programa que tuvo entre 1992 y 2002 en TVN, “El show de los libros”.
La muerte de Antonio Skármeta fue confirmada por la Universidad de Chile, a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde escribieron: “Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”.
Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros. pic.twitter.com/UZF592aHou
— Universidad de Chile (@uchile) October 15, 2024
Larga trayectoria y reconocimiento internacional
Esteban Antonio Skármeta Vraničić nació en Antofagasta el 7 de noviembre de 1940, y era conocido internacionalmente por sus textos que fueron adaptados al cine, como “Ardiente Paciencia”, libro publicado en 1985, que relata la relación entre el poeta Pablo Neruda y su cartero, y del cual se hicieron dos películas, una con el mismo nombre y otra titulada “Il Postino”.
Además de ser escritor, fue guionista de varias cintas, y sus textos sirvieron de base para películas, como por ejemplo “El Plebiscito”, que fue la base de la película “No” de Pablo Larraín que fue el primer filme chileno nominado al Oscar como mejor película extranjera.
En el aspecto político, Antonio Skármeta era un reconocido activista de izquierda, motivo por el cual se fua al exilio tras el golpe de Estado de 1973, saliendo del país junto a Raúl Ruiz. Volvió al país en 1989.
Además, fue embajador en Alemania, durante la presidencia de Ricardo Lagos, cargo que ejerció entre los años 2000 y 2003.
Fue destacado con el Premio Nacional de Literatura en 2014, y tras una vida ligado a la Universidad de Chile, fue la misma casa de estudios la que durante la mañana de este martes confirmó su muerte.