Este miércoles 4 de septiembre, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Occidente logran dar con una banda delictiva dedicada a realizar robos en masa, más conocidos como “turbazos”, en viviendas de diferentes comunas de la Región Metropolitana.
El jefe nacional de Robos y Focos Criminales, el prefecto Marco Ramírez, entregó detalles sobre el modus operandi de dicho grupo que irrumpieron en casas ubicadas en las comunas de Pudahuel, Quinta Normal y Maipú. Estos hechos sucedieron a finales de julio y en agosto pasado.
“Irrumpían en horas de la madrugada, con armas de fuego, encapuchados, y sustraían variadas especies desde el interior de las casas, golpeando a los residentes. Estos delincuentes usaban la modalidad del ‘turbazo’ e ingresaban en manada para sustraer elementos”, agregó Ramírez, quien especificó que las víctimas iban desde niños a adultos mayores.
De acuerdo a lo consignado por Meganoticias, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Occidente lograron desbaratar la banda y detener a los miembros tras realizar 16 órdenes de entrada y registro.
10 detenidos por “turbazos”
Por su parte, el fiscal Marcos Pasten señaló que se cometieron estos denominados “turbazos” el 26 de julio y 8 de agosto en la Región Metropolitana. En la madrugada de esta primera jornada se cometieron tres actos delictivos en las comunas mencionadas anteriormente (Maipú, Quinta Normal y Pudahuel).
“A raíz de este fenómeno que fue ampliamente difundido, como Fiscalía decidimos crear una fuerza de tarea (...) En un mes, podemos dar cuenta de la detención de 10 personas vinculadas a estos hechos”, declaró el fiscal.
Pastén indicó que siete de las personas que fueron arrestadas ya contaban con órdenes vigentes de detención, por los mismos hechos, ya que lograron situarlos en las localidades afectadas. Mientras que los otros tres, fueron sorprendidos in fraganti.
“Además, pasa a control de detención una persona que estaba al interior de un recinto penitenciario que había sido detenida en estos días por receptación y que, a nuestro juicio, era quien lideraba esta banda”, cerró el fiscal Marcos Pastén.