Una serie de allanamientos realizó personal de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica, los cuales terminaron con la detención de 6 chilenos y 1 venezolano, por presuntos delitos de tráfico de migrantes.
En el megaoperativo, coordinado por la Fiscalía, se logró recuperar además una granada, 5 armas de fuego y droga.
Las órdenes de entrada y registro se llevaron a cabo en diversos domicilios de la ciudad de Arica, incluida una agencia de viajes que funciona en el Terminal de Buses.
Según la PDI, los imputados estarían vinculados a una red criminal que habría facilitado, a cambio de dinero, el ingreso a Chile de personas extranjeras por medio de pasos fronterizos no habilitados.
Debido al hallazgo de una granada en uno de los lugares allanados, hubo que solicitar la presencia del GOPE de Carabineros.
Desde la Fiscalía de Arica señalaron que los detenidos serán formalizados este sábado por diversos delitos.
Ingresos ilegales
El Gobierno informó hace unos días el ingreso de más de 17 000 personas por pasos no habilitados y la expulsión de 668 migrantes del país entre enero y julio de 2024.
Así lo señala un informe enviado por el Ejecutivo a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, donde el Servicio Nacional de Migraciones señala que en el primer semestre de este año, hubo un 39% menos de ingresos ilegales respecto de igual período de 2023.
Respecto a las expulsiones, se registraron 365 por vía administrativas y 303 a través de procesos judiciales.
Entre las razones que entrega el organismo para explicar la baja expulsión de personas están “las dificultades originadas por el cierre de la representación diplomática de Venezuela en Chile, problemas para que la Policía de Investigaciones (PDI) detecte a las personas expulsadas, ya que no cuenta con facultad legal para ingresar a los domicilios, entre otros.