El 26 y 27 de octubre serán finalmente las elecciones municipales, de alcaldes y concejales; y de gobernadores y miembros del gobierno regional, luego que durante la jornada de este martes 13 de agosto la Cámara de Diputadas y Diputados terminara de votar las últimas indicaciones del gobierno, despachando a ley el proyecto que tendrá que pasar su última tramitación por el Tribunal Constitucional (TC).
Así, la Cámara Baja aprobó por 138 votos a favor y dos en contra las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, que apuntan a que las elecciones municipales y del gobierno regional sean con voto obligatorio y sin ley seca, mientras que el monto de la multa para quienes no vayan a sufragar quedó en cerca de $33 mil, los que deberán ser ratificados por el juzgado de policía local correspondiente.
Al respecto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde indicó que “cumpliendo con el mandato constitucional de la obligatoriedad del voto y estableciendo un ajuste a la baja del aporte que se realiza a las campañas con un aporte adicional a las candidatas mujeres tanto a nivel nacional como local”.
A lo anterior, agregó que “se ha arribado a un texto que será enviado al Tribunal Constitucional para el control preventivo correspondiente y una vez que el TC se pronuncie, estará en condiciones de ser promulgado por el Presidente Boric”.
Lo que se aprobó en la ley
En ese sentido, además de la eliminación de la ley seca y del voto obligatorio, se estableció que e tendrá que votar con lápiz de pasta azul y se dejó como feriado irrenunciable para el comercio sólo el domingo 27 de octubre.
Así las cosas, todos los inscritos en los registros electorales y que aparezcan en el padrón como habilitados para sufragar, tendrán que concurrir a las urnas el 26 o el 27 de octubre, ya que de no hacerlo se exponen a un a multa cercana a los $33 mil.
Eso sí, se dejó en claro que esta normativa solo aplicará para las elecciones de octubre próximo y que tendrá que legislarse en otra oportunidad para que algunas normas como votar con lápiz de pasta azul queden establecidas para otros comicios.
✅ A LEY | La Cámara aprueba las observaciones del Presidente al proyecto que perfecciona el sistema electoral y permite realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días. Se despacha del Congreso.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 13, 2024