El meteorólogo Iván Torres se refirió a los fuertes vientos que se vivieron en la Región Metropolitana durante la madrugada de este viernes, en el marco de este sistema frontal que está azotando a gran parte del territorio nacional.
“La estaciones (de medición meteorológica) que están vigentes ahora en la capital en el sector oriente, Macul, La Florida están mostrando vientos entre 44 y hasta 55 kilómetros. Ese es el viento que mostraba como racha máxima”, partió explicando en 24 Horas.
Él fue consultado si es que este fenómeno es anormal o ya se habían vividos vientos de esta magnitud, el profesional comentó que ayer dijeron que se esperaban vientos entre 40 a 50 kilómetros, “sin embargo, hay comunas en las que el viento verdaderamente ‘se escapó’”, señaló.
“Estamos hablando por ejemplo de Pudahuel, el aeropuerto, 124 kilómetros por hora”, reveló Torres, quien agregó que este es un fenómeno que no había presenciado anteriormente en la capital, “no tengo registros de esto”, aseguró.
El comportamiento del viento en la RM
Iván Torres contó que él tiene un barómetro en su casa, un instrumento para medir la presión atmosférica, y le llamó la atención que “en forma muy violenta comenzó a bajar la presión. Los barómetros dicen lluvia, buen tiempo, pero estaba hacia el sector de temporal”.
“La alerta que habíamos dejado en la tarde era de vientos intensos, pero no sabíamos cuánto ni dónde. Ahora hay dos posibilidades: un prefrontal, antes que llegue el frente se produjo el viento. La otra posibilidad, que hay que estudiarla, puede ser un jet de barrera, que es una corriente de viento fuerte que llega a la cordillera a los niveles bajos y comienza a desplazarse en los sectores”, agregó.
“Fue un comportamiento anómalo en varios sectores o comunas de la Región Metropolitana, pero el viento promedio estuvo dentro de lo esperado, alrededor de los 50 km/h”, añadió.
Casi a las 7 de la mañana de este viernes, Iván Torres aseguró que lo peor ya pasó en cuanto a viento. “Vamos a tener todavía vientos entre 20 a 40 km/h, pero no esperamos esas rachas tan intensas que ocurrieron durante la madrugada”, afirmó.
“No vuelven porque es un prefrontal, es decir, antes de que llegue el frente. El frente está encima, estamos con precipitaciones”, continuó, y añadió que se espera que llueva todo el día.