Fuertes vientos y lluvias intensas ha dejado el temporal que afecta a la zona sur del país, afectando durante la jornada de este jueves 1 de agosto de forma especial a la región del Biobío, lugar que fue declarado en Alerta Roja, de acuerdo a lo indicado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
De esta manera se han podido observar árboles caídos, cortes de suministro eléctrico y daños en techumbres de las casas y otras estructuras en varias ciudades del sur del país.
Así, de acuerdo al organismo, además la Armada de Chile reiteró el aviso de marejadas anormales, las que afectarán a la costa en los horarios de pleamar desde Huasco hasta el Golfo de Penas.
En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que hay una posibilidad moderada de remociones en masa en el valle y la precordillera del Biobío, mientras que esta misma es alta para el litoral y la cordillera de la costa de dicha región.
Sistema frontal avanza hacia la zona central
Por otra parte, las autoridades elevaron alerta temprana preventiva para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, ya que el sistema frontal que además de lluvias ha estado acompañado de fuertes vientos en el sur del país, avanza hacia la zona central, donde debería llegar en horas de la noche y madrugada de este viernes 2 de agosto.
En ese sentido, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone señaló este jueves que “no se descartan algunas gotas y en la noche puede comenzar a precipitar, tarde-noche, después de las 7, en el sector sur de la región Metropolitana”.
“Entre las 3 de la mañana y las 2 de la tarde, en poco más de 12 horas, podría caer la mayor cantidad, el 80% de la cantidad total”, agregó el experto sobre las lluvias que se acercan a la zona central, y que ya han dejado varias afectaciones en el sur de Chile.