La vicepresidenta de Chile, Carolina Tohá, advirtió durante la jornada de este miércoles 31 de julio que la migración de venezolanos al país podría intensificarse durante las próximas semanas, luego de las polémicas y dudosas elecciones presidenciales que se realizaron el pasado domingo en ese país, en las que el régimen de Nicolás Maduro asegura haber sido reelecto para gobernar por seis años más.
En ese sentido, la autoridad que se mantiene como vicepresidenta por el viaje del Presidente Gabriel Boric, indicó que “la ola migratoria desde Venezuela no se ha detenido”, y que se ha mantenido a distintos países de la región.
“Si miramos otros países de la región, el número de personas de Venezuela que buscan rehacer su vida es superior al de Chile”, apuntó Tohá.
“Tenemos que prepararnos”
De esa manera, Carolina Tohá reconoció que “ciertamente hay una preocupación que (la migración) se pueda intensificar, para eso tenemos que prepararnos”.
En tanto, agregó que este mismo miércoles se realizará una reunión con diversos organismos e instituciones vinculadas al tema “para pensar las medidas a tomar”, anunciando además que “en los próximos días habrá una visita al norte para trabajar con los equipos emplazados en la frontera”.
Finalmente, la vicepresidenta también indicó que tras el cierre de la embajada de Venezuela en el país, se están buscando las formas para reducir el impacto en los ciudadanos venezolanos que necesitan realizar trámites.
“Esta definición les afecta mucho, no tendrán cómo realizar trámites. Buscaremos la manera de minimizar dentro de lo posible el impacto de quienes viven en nuestro país”, puntualizó.
En tanto, y respecto al mismo tema, durante la jornada el Servicio Nacional de Migraciones anunció que los venezolanos que lo necesiten podrán viajar a su país pese a tener el pasaporte o documento de viaje vencido, independiente además de su situación migratoria.