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“Falta de comprensión”: diputada Carla Morales pide al Gobierno aclarar los motivos de su rechazo a proyecto de inclusión para autismo

Desde al Ejecutivo indicaron que la propuesta patrocinada por la parlamentaria RN no cumple con el requisito de "equidad de género".

La diputada Carla Morales (RN) envió esta semana un oficio dirigido a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y a otros altos mandos de la misma cartera ministerial, para que le explique los motivos de su rechazo al proyecto para personas del espectro autista “La Inclusión no es una Opción, es mi Derecho”.

La decisión para excluir al proyecto de la discusión parlamentaria se fundamentó en el incumplimiento del requisito de equidad de género. Sin embargo, la diputada Morales destacó que este criterio resulta impracticable en el ámbito del TEA, dada la desproporción natural entre el género de las personas diagnosticadas con esta condición.

Respuesta por rechazo a ley de autismo

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“Insistir en la equidad de género sin considerar las realidades del autismo demuestra una falta de comprensión sobre las particularidades de esta condición”, expresó Morales, integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la proporción de autismo por género es del orden de una niña por cada cuatro niños diagnosticados. Y en nuestro país, el Ministerio de Salud reporta una tasa similar, con dos niñas autistas por cada cuatro menores varones.

Esta disparidad, insiste Morales, hace inviable cumplir con normas de equidad de género en proyectos específicos para autismo, lo que podría dejar sin atención a una gran parte de esta población.

Del mismo modo, la diputada solicitó que el ministerio aclare detalladamente los motivos del rechazo del proyecto, indicando cuáles fueron los criterios específicos que no se cumplieron.

Además, Morales pidió información respecto de las medidas que está tomando el ministerio para evitar que las normas de equidad de género resulten discriminatorias en proyectos que aborden condiciones específicas como el autismo. “La sensibilización y la capacitación son fundamentales para una inclusión genuina”, afirmó la parlamentaria, quien también requirió información por la eventual evaluación y reposición del proyecto rechazado.

“Es crucial ajustar los criterios de evaluación del FFOIP para no excluir a proyectos que aborden condiciones con diferencias de prevalencia de género”, añadió la congresista por la región de O’Higgins, quien al finalizar hizo un “llamado a las autoridades para comprender mejor las características del Trastorno del Espectro Autista” y “ajustar sus políticas en consecuencia”, evitando de este modo “la discriminación” y promoviendo una “verdadera inclusión”.

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