“Es comprensible, pero lo vamos a anunciar próximamente”, aseguró durante la jornada de este viernes 19 de julio la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el anuncio de la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad -enfocada en los líderes del crimen organizado- realizado por el Presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, luego de la primera reunión de los organismos de seguridad luego del mandato del Presidente, la titular del Interior señaló que si bien entiende los reclamos y críticas de los distintos alcaldes de la Región Metropolitana, el recinto penitenciario se construirá igual.
“Entendemos eso, siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construir las cárceles y hay que hacerlas en el mejor lugar y de esa manera se ha ido ponderando esta decisión y la vamos a informar próximamente”, aseguró la ministra del Interior.
A lo anterior, Carolina Tohá añadió que el anuncio corresponde a “una decisión que ya estaba adelantada, no se va a anunciar esto hasta tener la conversación con las autoridades locales”, dijo la ministra al confirmar que no se dirá públicamente el lugar dónde se construirá el nuevo recinto penal hasta tener dicha conversación.
El anuncio en tanto, debe ser entregado por el Ministerio de Justicia, cartera responsable de estos recintos.
Nueva etapa del plan “Calles sin violencia”
Por otra parte, en cuanto a la primera reunión del grupo fuerza de tarea, la ministra indicó que una de las primeras decisiones fue pasar a una “nueva etapa” del plan Calles sin violencia en la RM.
“Esto es una nueva etapa en la Región Metroplitana del plan Calles sin violencia, el año pasado nos focalizamos en las comunas donde había más homicidios, obtuvimos resultados y hoy estamos en condiciones de pasar a otro nivel donde vamos a tratar la ciudad en su conjunto, todas las comunas van a ser intervenidas por esta estrategia y vamos a poner las mejores capacidades, las inteligencias de los organismos de seguridad al servicio de un trabajo conjunto”, explicó la ministra del Interior.