Tras los últimos crímenes que han sucedido en nuestro país, el Gobierno reveló la nueva medida que van a implementar para combatir la delincuencia: se va a erigir una nueva cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana.
El Presidente Gabriel Boric anunció la “construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos”.
“Para acelerar la construcción de esta cárcel voy a enviar al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad de este tema. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso”, afirmó el Mandatario.
La postura de Irací Hassler
Si bien el Gobierno no ha dado a conocer la ubicación de este nuevo centro penitenciario, el medio Ex-Ante aseguró que “se ubicará en un recinto militar ubicado al lado de la ex Penitenciaría, en calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago, llevándose a cabo un gran sector de recintos penales, donde además está el Centro de Justicia”.
A propósito de estos rumores, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, alzó la voz y entregó su parecer sobre la posible construcción de una cárcel en su comuna. “Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina me opongo rotundamente”, partió declarando en su cuenta de X (Twitter).
“La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano. Mi labor como Alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”, cerró Hassler.