Noticias

Justicia civil autoriza exhumación de conscripto Franco Vargas bajo el Protocolo de Minnesota

El joven de 19 años murió el pasado 27 de abril, tras participar en una marcha de instrucción en Putre. ¿Qué significa el nuevo procedimiento?

Luego que el caso del conscripto Franco Vargas pasara de la justicia militar a la civil, el tribunal autorizó la exhumación del cuerpo del joven de 19 años, quien murió el pasado 27 de abril, tras participar en una marcha de instrucción en Putre, bajo un frío extremo.

Fue el Juzgado de Garantía de Arica quien accedió a la petición de Fiscalía y autorizó la diligencia con el fin de determinar las causas exactas de su deceso, tras realizar una segunda autopsia. Procedimiento que contó, también, con la venia de la madre, Romy Vargas.

La petición de la Fiscalía consiste en establecer qué ocurrió antes de su muerte y si existieron golpes de parte de sus superiores. Esto, luego que otros conscriptos acusaran malos tratos de parte de los altos mandos a cargo de las cuadrillas.

Publicidad

Según determinó el tribunal, esta nueva autopsia deberá realizarse bajo el Protocolo de Minnesota.

¿Qué significa el Protocolo de Minessota?

Este protocolo está basado en un modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

La principal característica es que impide que funcionarios del Estado o personas con alto poder que sean sospechosos de haber cometido el crimen, puedan adulterar los resultados de la investigación.

Acusaciones de exconscriptos

En una entrevista exclusiva para el programa Podemos Hablar de Chilevisión, los exconscriptos Cristopher Pakarati y Francisco Adasme entregaron un escalofriante testimonio sobre los últimos momentos de vida de Franco Vargas durante la fatídica marcha en Putre.

Desafiando la versión oficial del Ejército, Pakarati y Adasme dieron voz a una serie de acontecimientos llenos de negligencia y crueldad, del que fueron víctimas la madrugada del 27 de abril.

Según sus testimonios, esa mañana los jóvenes soldados fueron obligados a desprenderse de su única protección contra el frío antes de iniciar la marcha. “Se nos hace quitarnos el chaquetón y dejarlo en el camión”, explicó Adasme. Esta medida, aparentemente insensible a las condiciones climáticas extremas, resultaría fatal para Vargas y otros compañeros.

Ya sin abrigo, se les instruyó iniciar un trote para ir en búsqueda del desayuno, ese fue el primer shock de frío, según relató el exconscripto Adasme. Además, se les expresó que no tenían permitido tomar café y té, simplemente coger un pan, el que tampoco se les permitió comer.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último