Este lunes se conocieron los montos que finalmente declararon cerca de cinco mil influencers de plataformas digitales en Chile durante 2024, y que alcanzaron a más de 40 mil millones de pesos.
De ellos, la gran mayoría fueron mujeres, un 88% del universo de declarantes en la Operación Renta 2024, y la principal red social que aportó al monto de impuestos en el país provino desde la plataforma de contenido de pago para adultos Arsmate.
El millonario impuesto de los influencers
Según informó el propio Servicio de Impuestos Internos (SII), en este proceso “declararon renta 4.679 influencers, de los cuales 1.554 fueron nuevos declarantes”. De ellos, el 66% corresponde a personas de entre 21 y 30 años; y otro 22% al segmento de influencers de los 31 a los 40 años.
Si bien se registró un aumento en la base de influencers respecto del año pasado, el SII aseveró que un 32% de “los obligados a declarar no lo hicieron”, y en sus casos, serán “sometidos a procesos de revisión y fiscalización”, que podrían desembocar en sanciones “que van desde el pago de intereses y multas de hasta un 30% del monto no declarado” en la Operación Renta 2024.
La red social que más declaraciones aportó en el proceso fue la plataforma chilena de Arsmate, que concentró al 96% de los fiscalizados; mientras que otras redes sociales como Instagram, TikTok, Twitch y OnlyFans, aportaron el 4% restante de declarantes de impuestos durante este último proceso de la Operación Renta.
Según indicaron en el SII, en cuanto a “recaudaciones y evoluciones registradas”, un total de “395 Influencers que declararon les correspondió el pago de impuestos por un total de $913.977.884. De ellos, el 83% tuvo un aumento en el pago de sus impuestos respecto al año anterior”.
En tanto que un total de “3.595 de los influencers que declararon, solicitaron devolución de impuestos, y de ellos, el 70% pidió una devolución mayor que el año anterior”.