Noticias

Más de 1500 viviendas dañadas y 482 personas damnificadas: Senapred realizó un balance tras sistema frontal en la zona centro-sur

Se declaró alerta roja en las provincias de Arauco y Concepción por desborde del río Pichilo.

La Directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, realizó un punto de prensa para entregar un balance del último sistema frontal que está golpeando a la Zona Centro-sur del país, tanto sobre los daños que ha traído hasta el momento como las proyecciones meteorológicas para los próximos días.

La directora señaló que el sistema frontal que ha estado presente desde el lunes a las regiones de Ñuble y Los Ríos, la región más afectada ha sido la del Biobío, en donde se han reportado personas damnificadas y viviendas dañadas producto de la filtración y/o ingreso de agua en las viviendas.

Cebrían precisó que la situación más crítica se está viviendo en la comuna de Arauco debido al desborde del río Pichilo, el cual ya se había desbordado en sistemas frontales anteriores. Por esto, se realizó una evacuación preventiva de 45 viviendas que están cercanas al cauce, esto conllevo a que se emitiera una alerta roja para las provincias de Arauco y Concepción. En el resto de la Región del Biobío se registraron caídas de árboles, sector abnegados y viviendas con daños

Publicidad

Por otro lado, la autoridad señaló que en la Región de La Araucanía, “también se han registrado algunas afectaciones a viviendas, principalmente con daño menor producto de voladuras de techos y/o de filtraciones producto de las precipitaciones que se han registrado en el sector”. En la Región de Los Ríos también se registraron viviendas con daños menores.

De acuerdo a 24 horas, el Senapred comunicó que hay 482 damnificados, con 480 de éstos en la Región del Biobío; 5 personas albergadas en la misma zona y 307 personas aisladas. Mientras que en la Región de la Araucanía existen 172 personas aisladas, llegando a un total de 479.

Con respecto a las viviendas afectadas en la Zona Centro-Sur, hay más de 1.500 dañadas: 16 viviendas de la Región del Ñuble presentan daños menores, 1.264 personas en la del Biobío, y 17 en La Araucanía. Con daño mayor se registraron 199 en el Biobío y una en Los Ríos. Finalmente, sólo tres viviendas se encuentran completamente destruidas en la Región del Biobío.

Pronóstico del sistema frontal

Con respecto al sistema frontal, el representante de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Cristóbal Torres, se refirió a dicho tema señalando que este sistema frontal va desplazarse hacia el norte del país teniendo como límite la Región de Coquimbo.

Para este miércoles, el DMC emitió tres alarmas rojas, una por vientos intensos en las zonas entre las regiones de Ñuble y Biobío, cuyos montos podrían llegar en sectores costeros entorno a los 60 y 80 km, con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h.

Mientras que también se emitieron dos alarmas por precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo, una entre Ñuble y Biobío, y la otra para las regiones de Coquimbo hasta O’Higgins.

Sobre las precipitaciones se espera que la isoterma 0 tenga características normales para la época, es decir nieve en la cordillera, en vez de lluvia como sucedió la semana pasada. Las precipitaciones acumuladas se pronostican que serán entre los 60 mm y 120 mm, que caerán principalmente en sectores precordilleranos y cordilleranos de la zona central de nuestro país.

En la región Metropolitana se espera que las precipitaciones lleguen entre los 60 a los 120 mm, en específico a la ciudad de Santiago, se pronostica entre los 60 y 90 mm.

Por otro lado, en la región de Valparaíso las precipitaciones se concentrarán en el sector de la Cordillera de la Costa, la cara que da al océano, y de igual forma se esperan vientos, pero no con la misma intensidad que en el zona sur.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último