En la región de Ñuble se han registrado cinco fallecimientos por influenza durante estos últimos días. Uno de los casos fue de un joven de 15 años, quien padecía de influenza tipo A, cuyo velorio fue interrumpido por personal de la Policía de Investigaciones para retirar el cuerpo del menor de edad.
Esto sucedió la noche del jueves bajo la instrucción del Ministerio Público que busca realizar pericias y diligencias en torno a una investigación para establecer presuntas responsabilidades en la atención médica. El cuerpo del joven terminó siendo trasladado al Servicio Médico Legal para realizar una autopsia, de acuerdo a lo consignado por Chilevisión Noticias.
Durante la tarde de este viernes, la hermana del menor, Camila Torres, fue entrevistada por “Contigo en Directo” antes de que entregaran el cuerpo del adolescente de 15 años. Ella partió contando que su hermano fue junto a su madre al Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) para tratar su cuadro respiratorio.
Él finalmente es ingresado, fue atendido por personal médico, y le recetó paracetamol e ibuprofeno sin diagnosticar alguna complicación. “Ahí ya tenía la respiración muy agitada, salió, mi mamá le suministró el ibuprofeno y se lo llevaron para la casa. En la casa como a las 9, 10 de la noche ya no podía respirar, estaba muy agitado. Se levantó al baño y empezó a vomitar sangre, no tenía ninguna enfermedad de base”, recalcó Camila debido a que escuchó que se aseguró que todas las personas fallecidas tenían enfermedades anteriores.
El relato de la hermana
Ella agregó que su hermano no estaba vacunado debido a que no entraba en la clasificación de prioridad. “Lo único que están haciendo es lavarse las manos, y tapar el sol con un dedo. Al ingresar al hospital a eso de las 11 de la noche, al tiro lo ingresa, la enfermera pide una silla de ruedas y lo ingresan a reanimación”, contó.
“Entonces, nosotros como familia no nos explicamos cómo en el SAR Violeta Parra lo encontraron tan normal, con su respiración tan normal, según el médico como lo digitalizó en el computador. Tres horas, cuatro horas después mi hermana estaba en la UCI intubado”, relató la hermana.
Con respecto a la interrupción de la PDI al velatorio con una orden del Fiscal, ella dijo que fue consultada por el personal si es que le habían hecho una autopsia clínica, pero desconocía si es que ese procedimiento se había llevado a cabo.
“Mi mamá está destruida, su papá igual, lo único que uno busca es respuestas, respuestas claras, quién es responsable de esto. A cuántas familias les ha pasado, a cuántas familias les va a tener que pasar”, afirmó la hermana, quien reclamó que no le han dado más información del hospital, y que ahora haya más accesibilidad a las vacunas.
El cuerpo de su hermano se le entregó esta tarde, después de que se realizó la autopsia, para que pueda ser velado.