La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió un Informe Técnico Definitivo que anticipa posibles aumentos de hasta un 88% en las cuentas de la luz.
Según la proyección, se espera que la mayoría de los clientes G1, es decir, quienes consumen 350 KWh por mes, experimentarán un alza del 8,21%, mientras que los clientes G2 (entre 350 KWh y 500 KWh al mes) enfrentarán incrementos del 11,55% y finalmente el grupo denominado G3 experimentarán un alza de hasta 88,43% en sus facturas.
Estos cambios en las tarifas están sujetos a la elaboración de un decreto por parte del Ministerio de Energía, que posteriormente debe pasar por el proceso de aprobación de Contraloría. La CNE indicó que los cargos adicionales responden a la actualización de la proyección de acumulación y pago de saldos finales, originados en la ley N°21.472.
El ministro de Economía, Diego Pardow, subrayó que ahora se inicia “una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio, que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial”. Además, destacó que no habrá variaciones en las cuentas de la luz hasta que este proceso se complete y sea publicado en el Diario Oficial, según constató La Tercera.
Ante este panorama, el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley para mitigar las alzas en las tarifas eléctricas. “Esta iniciativa se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y además incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables”, indicaron.
El secretario de Estado aseguró que el ingreso rápido y la tramitación eficiente del proyecto de ley podrían dejar sin efecto la implementación del decreto, alivianando así el impacto en los consumidores.
“Será ingresada durante este periodo legislativo. Una rápida tramitación del proyecto de ley que ingresará al Congreso dejaría sin aplicación la implementación de este decreto”, añadieron.