El Sernac denunció a trece empresas, entre supermercados y tiendas del retail, por pedir la boleta a sus clientes en las salidas de sus recintos.
Andrés Herrera, director nacional del servicio, aseguró que las empresas pueden tomar las medidas que consideren necesarias para mantener la seguridad, no obstante, se debe respetar la Ley del Consumidor y la dignidad de las personas.
Los incumplimientos fueron detectados tras fiscalizaciones realizadas por el Sernac, donde los guardias de seguridad, situados en las afueras de los respectivos locales comerciales, exigían a los consumidores, cuando se retiraban, que exhibieran la respectiva boleta de compra para corroborar que hubieran realizado el pago de los productos que portaban.
Las empresas denunciadas
Los supermercados denunciados son:
- Supermercados Híper Lider y Lider Express
- Supermercado Unimarc
- Super 10 (Mayorista 10)
- Supermercado Tottus
- Supermercados Acuenta
Por su parte, las tiendas del retail que deberán enfrentar a la justicia son:
- La Polar
- Corona
- Falabella
- Ripley
- Easy
- Homecenter Sodimac
- Construmart.
Desde el 2022 a la fecha, el Sernac ha realizado más de 50 fiscalizaciones presenciales y documentales, para verificar si las empresas cumplen la Ley del Consumidor en materia de seguridad y sistemas de vigilancia y trato digno.
Dicho proceso comenzó tras detectarse, a través de reclamos y alertas ciudadanas, que múltiples supermercados, retail y retail ferretero, exigían a los consumidores mostrar las boletas para acreditar las compras cuando salían del local comercial.
Las fiscalizaciones se iniciaron por oficio, requiriendo a las empresas una serie de documentos e información para analizar sus protocolos, sistemas de seguridad y vigilancia, medidas dispuestas por las empresas para asegurar el resguardo de la dignidad de las y los consumidores, entre otras.