Un trastorno cerebral ‘misterioso’ afecta a una gran población, y los casos van en aumento

Los defensores insisten en que el número real de casos es de al menos 200, y algunos de los pacientes han dado positivo por múltiples toxinas ambientales.

En la provincia canadiense de New Brunswick, la cantidad de personas afectadas por una enfermedad cerebral misteriosa y potencialmente mortal sigue creciendo.

Síntomas neurológicos como alucinaciones, atrofia muscular, problemas de visión, pérdida de memoria y movimientos anormales se observaron en 2015 en un pequeño grupo de pacientes, que eventualmente aumentó a 48 casos.

La afección supera los 200 afectados

Publicidad

Pero algunos expertos en salud y residentes locales dicen que la cantidad de personas con la afección es mucho mayor y puede superar las 200.

Además, un número inusual de esos casos son en personas jóvenes, que normalmente no muestran síntomas similares a los de la demencia ni signos de otros problemas neurológicos.

“Estoy particularmente preocupado por el aumento en el número de síndromes neurológicos de aparición temprana y temprana”, escribió el neurólogo Dr. Alier Marrero en una carta del 30 de enero de 2023 al director médico de New Brunswick y al director de salud pública federal.

Casos

“Durante el último año, he estado siguiendo 147 casos, entre las edades de 17 y 80 años. De esos, 57 son casos de inicio temprano y 41 son casos de inicio joven”, decía la carta de Marrero, según el Toronto Star.

A partir de 2021, hubo nueve muertes atribuidas a la misteriosa enfermedad, informó el Daily Mail. Pero una investigación del gobierno, que estaba considerando las toxinas ambientales como causa, se cerró abruptamente en 2021.

Investigación

La agencia gubernamental Public Health New Brunswick declaró en su informe final de febrero de 2022 que, de hecho, “no había evidencia de un grupo de síndrome neurológico de causa desconocida”, según el podcast Canadaland.

“Las personas que formaban parte de este grupo mostraban síntomas que variaban significativamente de un caso a otro, y no había evidencia de una enfermedad común compartida o de un síndrome de causa desconocida”, escribieron los autores del informe, y agregaron que la organización estaba “por lo tanto, concluyendo su investigación” sobre el asunto.

Pero Marrero y los defensores de los pacientes no se dan por vencidos, y muchos sospechan que el trastorno puede estar relacionado con el uso de pesticidas en la provincia principalmente rural.

Publicidad

Glifosato

El glifosato, un herbicida utilizado en la agricultura, la industria forestal y los herbicidas domésticos, ha sido objeto de especial atención.

En la carta de Marrero, advirtió que pruebas de laboratorio recientes en pacientes mostraron “señales claras de exposición” al glifosato, así como a otros compuestos vinculados a los herbicidas, según The Guardian .

Marrero también señaló que la presencia de glifosato podría estar relacionada con la proliferación de algas verdeazuladas en cuerpos de agua.

Publicidad

¿Qué contiene el Glifosato?

El glifosato contiene fósforo que puede estimular la proliferación de algas verdeazuladas, un tipo de cianobacteria que puede enfermar a las personas y matar animales, incluidas las mascotas.

Los defensores insisten en que el número real de casos es de al menos 200, y algunos de los pacientes han dado positivo por múltiples toxinas ambientales, incluido el glifosato, en niveles hasta 40 veces más altos que el límite promedio, informó el Toronto Star.

Publicidad
Defensa

Algunos defensores de los pacientes se preguntan si la presión de la industria u otros grupos podría estar detrás de una decisión política para cerrar el caso.

Pero no se dan por vencidos: un grupo dedicado de pacientes de New Brunswick y sus familias están instando al gobierno federal y provincial a realizar una investigación a gran escala sobre el trastorno.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último