Mario Rozas, General en retiro de Carabineros que estuvo al mando de la institución policial durante el Estallido Social del 18-O, insistió este domingo en sus críticas a “quienes avalaron la violencia” en las manifestaciones ciudadanas entre 2019 y 2020, y aseguró que “gracias” a la intervención de las fuerzas de Orden y Seguridad fue posible mantener el “Estado de Derecho” en Chile.
En conversación con digital.elmercurio.com, fue que la autoridad policial recordó la importancia de la institución de Carabineros en el control de las manifestaciones, y de paso, insistió en que la violencia de esos meses no sólo afectó a los ciudadanos sino que también a efectivos policiales, quienes también sufrieron de lesiones oculares que acabaron con la pérdida de visión de “cinco carabineros”.
Las confesiones de Mario Rozas
“Hay una deuda pendiente de quienes primero avalaron la violencia, que nunca la condenaron”, afirmó Rozas, quien recordó haber sufrido crisis de estrés por la magnitud de las protestas y los nocivos efectos en la relación de la ciudadanía con la institución policial.
“En los primeros días, al revisar los hechos, de repente despertaba en la noche con sangre en la nariz, zumbido en los oídos”, reveló en su entrevista con el medio de circulación nacional.
“Cuando asumí el mando, la institución estaba atravesando una grave crisis. Hubo un remezón humano, donde el rol de los guardianes de la seguridad había sido corrompido por unos pocos”, recordó el General (r), quien hasta el día de hoy reconoce sentir extrañeza porque la justicia no logrado dar con los responsables de los destrozos al Metro de Santiago.
“Hubo un intento de hacer un golpe de estado”: La crítica de Arturo Ruiz Tagle al Estallido Social
Chadwick habría perdonado millonaria deuda de esposa de Mario Rozas
“Me llama la atención cómo nadie ha podido establecer quienes atacaron y quemaron (el Metro)”, indicó Rozas, quien detalló el resultado que tales manifestaciones dejaron entre los efectivos de su institución. “Hasta antes de irme, cinco carabineros habían perdido la visión de un ojo (...) con impactos balísticos”, contó, al paso que reafirmó sus convicciones en que la labor de Carabineros resultó crucial para evitar un alzamiento que hubiera acabado con el “Estado de Derecho” en el país.
“La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a los Carabineros hoy hay Estado de Derecho. Me puedo morir tranquilo”, finalizó.