La última encuesta de Plaza Pública Cadem muestra un leve alza en la aprobación del presidente Gabriel Boric y una disminución en su desaprobación. De acuerdo con los resultados, un 30% de los encuestados aprueba su gestión, mientras que un 62% la desaprueba. En comparación con la medición anterior, la aprobación del mandatario aumentó en un punto porcentual y su desaprobación disminuyó en tres puntos.
Las principales razones de aprobación del presidente Boric son la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, con un 36% de las menciones, y el apoyo a Carabineros, con un 32%. Por otro lado, la delincuencia es la principal razón de desaprobación, con un 62% de las menciones, seguida por la falta de experiencia para gobernar, con un 54%.
La encuesta también arrojó que el nivel de confianza en instituciones e industrias aumentó en un promedio del 49%, siete puntos más que en la medición anterior. Las tres mejor evaluadas son el Metro, las universidades y las mineras, con un 73%, un 70% y un 66%, respectivamente.
En cuanto a la explotación del litio, el 75% de los encuestados se mostró a favor de una asociación público-privada para su explotación. Además, el 62% considera que el litio es el mineral más importante para el futuro del país. En relación con el control de la industria, un 56% prefiere un control predominante del Estado, mientras que un 43% prefiere un control mayoritario de los privados.
Cadem también registró que a las empresas privadas se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivas, tratar mejor a sus trabajadores, innovar en productos y servicios, ser más rentables y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades. En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente, un aspecto clave en la discusión en torno a la explotación del litio.