El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció esta jornada en sus plataformas digitales la declaración de una Alerta Temprana Preventiva para siete comunas pertenecientes a la Región Metropolitana ante la posibilidad de tormentas eléctricas en la capital.
La medida informada por el servicio fue tomada para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Pirque y San José de Maipo.
Según explicó Senapred, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó la probable ocurrencia de tormentas eléctricas asociadas con chubascos aislados en la zona cordillerana de la RM, fenómeno que se prolongará entre la tarde del sábado 22 y la noche del domingo 23 de abril.
Lluvia y tormentas eléctricas en la RM
En base a dichos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del servicio decidió declarar la alerta a partir de las 00:00 horas de este 22 de abril y “hasta que las condiciones así lo ameriten”.
El Servicio informó que la “declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Además, se realizó un llamado a la población para evitar acercarse a maquinarias, cercas o rejas de metal, así como a alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; además de evitar el uso de equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móvil durante el evento.
Durante una tormenta eléctrica debes
1.- Mantenerte en tu hogar, en un lugar seguro para tu familia. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
2.- Evita actividades al aire libre. No utilices objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos.
3.- Evita proximidad a rejas de metal, alambrados y líneas aléctricas y/o de telefonía.
4.- Si estás en campo abierto, evita refugiarte bajo árboles aislados. Mantente agachado y alejado de éstos hasta que pase la tormenta.
5.- No entres en contacto con piscinas, ríos, lagos ni mar. Sal de botes y veleros. Evita las áreas mojadas.
6.- Si estás en un vehículo, permanece en él con el motor apagado, sin la antena de radio y con las ventanas cerradas. Esta es una buena alternativa de refugio.
7.- Apaga celulares, radios portátiles y aparatos GPS.
Fuente: Senapred