Este jueves la Gobernación Regional Metropolitana presentó el programa de prevención de suicidio “Quédate”, para poder combatir el alza de la crisis de salud mental que se está viviendo en el país.
Antes de la pandemia, la Posta Central atendía tres casos de intentos de suicidio al mes, ahora atiende tres casos diarios, según lo informado por el medio El País.
“No tenemos la cantidad de psiquiatras ni de horas para poder abordar este problema. Por eso es tan necesario prevenirlo”, explicó el psiquiatra Alberto Larraín, director ejecutivo de ProCultura, una de las siete fundaciones que trabajan en el programa.
El programa atenderá a personas a través de un chat de emergencia, el cual estará a cargo de profesionales de la salud con formación en el tema y funcionará toda la semana desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche. “El chat no es solo para los que sufren, sino también para familiares y personas que han perdido a alguien”, explicó la socióloga Valentina Correa, directora de la Fundación Para la Confianza.
En el sitio web se encuentra diversa información acerca del programa y las competencias de éste, como también explicaciones sobre el suicidio, comportamientos suicidas e ideación suicida.
Despliegue en la RM
De igual forma, se va a desarrollar e implementar un plan en cada uno de los 52 municipios de la Región Metropolitana, el cual incluye un acompañamiento a las familias después de un suicidio; se crearán dos centros de vigilancias de suicido, como el de la Posta Central; y se estandarizará la data sobre el tema.
El psiquiatra Alberto Larraín señaló que este programa cumple con los lineamientos entregados por la OMS en 2021 para prevenir los suicidios. “Los países tienen una inversión negativa en salud mental porque es muy lenta de abordar y porque las patologías no se ven, como la mayoría de las físicas”, afirmó.
Chile ocupa la sexta posición dentro de los países de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de suicidios, 9 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio de la región es 6,2, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.
Las personas más afectadas son los adultos mayores, las personas de la comunidad LBGTQ+ y los escolares. Por esto, el gobernador Claudio Orrego aseguró que dentro del programa, tocarán distintas temáticas ligadas con temáticas complejas.
“No solamente hablaremos de suicidios, también de bullying, de respeto a las diversidades sexuales, de la soledad de los adultos mayores. Va a ser una muy buena excusa para hablar de otras temáticas que también generan dolor y que a algunos de ellos los lleva a esto tan dramático que es el suicidio”, reveló.
El programa comenzará en 14 municipios e irá sumando de a 14 hasta alcanzar los 52 en los próximos dos años.