Noticias

Detenido y en calidad de imputado está carabinero que abatió a joven que intentó atropellar a otro policía en San Antonio

Disparó con su UZI al sujeto que intentó atropellar a su compañero en Llolleo.

El carabinero que abatió con su UZI al sujeto que intentó atropellar a otro funcionario en Llolleo se encuentra en calidad de imputado y detenido en la investigación que desarrolla la Fiscalía de San Antonio. Según personeros de Gobierno, estaba amparado por la ley Nain-Retamal.

En video difundido en Twitter por la Fiscalía Regional de Valparaíso, el persecutor de San Antonio, Fred Silva, indicó que “es necesario hacer presente o aclarar: El funcionario policial mantiene la calidad de imputado. Se le tomó la declaración y renunció a su derecho de guardar silencio acompañado de sus abogados y prestó declaración en dicha calidad y se mantenía detenido”.

Publicidad

Añadió que espera que en los próximos días “se hagan llegar a la carpeta investigativa y se incorpore distintas pericias. Para mí, fundamental es la pericia balística, donde vamos a poder analizar la trayectoria de cada uno de los proyectiles que fueron percutados por el arma de fuego institucional realizada por el funcionario. Indispensable, ciertamente, en el informe de alcoholemia y en el protocolo respectivo”.

Además, está a la espera de que la Policía de Investigaciones remita el informe técnico del lugar de los hechos, “conjuntamente con las pericias de químicos forenses y asimismo con un levantamiento de cámaras de sector, lo cual, en definitiva, nos van a permitir tener un panorama más completo del que tenemos ahora. Ha pasado muy poco tiempo de la ocurrencia de los hechos. En definitiva, aquello pudiese significar, en un futuro, la situación procesal del funcionario pudiese cambiar”.

Finalmente, el fiscal dijo que el carabinero “está siendo objeto de una investigación, como cualquier persona en calidad de imputado, por un hecho que significó y terminó con la muerte de David Toro”.

Amparo en Ley Naín-Retamal

David Toro es el sujeto de 19 años abatido por el funcionario policial en la noche del sábado pasado en Llolleo, cuando atropelló a otro carabinero para eludir un control. En defensa de su compañero, el carabinero imputado le disparó con su arma de servicio, una subametralladora UZI, y el joven falleció en el lugar.

En este caso, tanto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como el ministro de Justicia, Luis Cordero, expresaron que este efectivo estaría amparado por la recién promulgada Nain-Retamal de legítima defensa privilegiada, a pesar de haber sido publicada en el Diario Oficial recién el lunes posterior a los hechos.

Solo la ministra del Interior, Carolina Tohá, no ha sido tan tajante al respecto, ya que pidió esperar que se aclare si los disparos buscaban proteger al funcionario herido, situación incluida en a ley, o detener la fuga del conductor del vehículo.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró durante la semana que el funcionario “tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino que también todo el apoyo jurídico”.

Agregó que “entendemos que el uso que hizo el carabinero del arma fue para defender a un funcionario que se encontraba en ese minuto, siendo aprisionado por el otro vehículo que quería arrancar. Por tanto, entendemos que hubo un uso legítimo del arma para proteger la vida e integridad de su compañero que lo acompañaba en ese minuto en el servicio”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último