Noticias

Quiénes suenan como posibles expertos y expertas en los partidos políticos

Este mes debe quedar definida la nómina paritaria de las 24 personas que formarán este organismo del nuevo proceso constituyente.

El primer organismo del nuevo proceso constitucional que la ciudadanía verá funcionar será la Comisión de Expertos, paritaria y de 24 personas que el Parlamento debe designar este mes de forma igualitaria, 12 los diputados y 12 los senadores, para que empiece a trabajar el lunes 6 de marzo.

Desde la academia el análisis precisa que este cuerpo tenderá a la moderación, remedando los años inmediatamente seguidos al retorno a la democracia. Pero se añade que su génesis es un factor que puede causarle perjuicios de cara a la gente.

Publicidad

“Se espera que su composición no esté dominada por los extremos. Serán hombres y mujeres de partido. No serán académicos independientes ni profesionales destacados en distintas áreas. Lo más probable es que estos expertos hayan sido parte de alguno de los Gobiernos en los que participó cada partido, por lo que de forma necesaria su elección pasará por un asunto de lealtades políticas”.

“Pero no hay que olvidar que la ciudadanía quería a expertos en el real sentido de la palabra, por lo que el proceso partirá con el pie izquierdo si los partidos optan por agentes netamente partisanos”, dice Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Talca.

Y el también doctor en Ciencia Política y a la vez director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, sostiene que “los nominados como expertos serán el reflejo de la dispersión política del Congreso, que es claramente más grande en la Cámara Baja. Y como muchos esperaban que todo el proceso fuera con votaciones, estas designaciones pueden ser resentidas por una parte de la población, pues no se entiende a quiénes representarán, más allá de la defensa del sistema que se ha hecho en el Congreso y en los partidos”.

VOCES PARTIDARIAS

Los grupos con representación parlamentaria que el mes pasado firmaron el “Acuerdo por Chile” -refrendado la semana anterior con la aprobación de la reforma constitucional que habilita este nuevo intento por contar con una Carta Magna que reemplace a la de 1980- están guardando bajo siete llaves los nombres que evalúan, aunque muchos se han filtrado.

El senador UDI Iván Moreira es de los pocos que da nombres de posibles expertos.

“Tenemos muchas personas con experiencia y manejo político para integrar esa Comisión: los exministros Hernán Larraín y Claudio Alvarado, Max Pavez, Jorge Jaraquemada, Ernesto Silva, los hermanos Carlos y Gabriel, Villarroel, Natalia González... El tema lo está analizando la directiva con mucha rigurosidad, y lo esencial es elegir a la brevedad a los más adecuados tras una conversación con los congresistas”, precisa el parlamentario gremialista.

Publicidad

Su colega de RN Manuel José Ossandón explica que “tenemos varios nombres en estudio, y no son necesariamente militantes. Queremos a los mejores y más calificados expertos, gente juiciosa, preparada y dispuesta a construir un mejor país. Esta es una labor que hemos tomado con mucha seriedad, porque entendemos que no se puede repetir el circo del la Convención Constitucional que tanto daño le hizo al país”.

Aquí rondan los nombres de Teodoro Ribera, Ignacio Briones, Pablo Celedón y Marisol Peña.

El jefe de la bancada de los diputados del PS, Marcos Ilabaca, puntualiza que “estamos en un proceso de debate sobre los expertos que vamos a proponer. Queremos gente muy preparada en lo técnico y con habilidades blandas, que pueda dialogar y llegar a grandes acuerdos, que es lo que Chile necesita y pide”.

Publicidad

En este mundo -al que se suman el PPD, liberales y radicales- suenan Paulina Veloso, Francisco Vidal, Guido Girardi, Adriana Castillo, Gabriel Osorio, José Antonio Viera Gallo, Gloria de la Fuente, Jorge Inzunza , Claudia Sarmiento, Catalina Lagos y José Antonio Gómez.

LA DC quiere que sus candidatos sean militantes, aunque no rechaza la idea de sumar a independientes cercanos. Y plantea a varios candidatos: Jorge Correa Sutil, Edgardo Riveros, Constanza Tobar, Andrés Zaldívar, Patricio Zapata, Tomás Jordán, Elisa Walker, Claudio Troncoso, Carlos Carmona, Ignacio Walker y Javier Couso.

En el polo del Frente Amplio son analizados los nombres de Domingo Lovera, Claudia Heiss y Ezio Costa.

Publicidad

Y el Partido de la Gente, que se opuso al “Acuerdo por Chile”, busca poner en la Comisión de Expertos al excandidato presidencial Franco Parisi, quien este mes volvería al país luego de solucionar los líos judiciales que lo tenían en Estados Unidos, desde donde hizo su campaña.

“El perfil de los expertos muestra que deben ser académicos y con conocimiento, y qué mejor que Franco Parisi”, declara el diputado PDG Rubén Oyarzo.

Publicidad

CÓMO FUNCIONARÁ ESTE ORGANISMO DESIGNADO

Cuando fue anunciada la idea de contar con una Comisión de Expertos, algunos pensaron en sumar a este organismo a los exPresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera y a la exPresidenta Michelle Bachelet.

Publicidad

Pero ya sea por realismo político o falta de ganas de esas personas, tales nombres han ido quedando fuera de las lista conjeturada para llenar los 24 cupos disponibles, 12 para mujeres y 12 para hombres, y 12 elegidos por la Cámara de Senadores y los otros 12 por la Cámara de Diputados.

Las nominaciones deben ser ratificadas por 4/7 de los parlamentarios, y este grupo cumplirá un rol asesor y de acompañamiento para el Consejo Constitucional de 50 miembros que será elegido mediante votación obligatoria el domingo 7 de mayo.

Publicidad

Como los expertos y expertas estarán nominados antes de esa votación, empezarán a trabajar el lunes 6 de marzo, elaborando un proyecto constitucional que será presentado como insumo a los consejeros.

La Comisión de Expertos tendrá derecho a voz en todas las instancias de discusión, y sus miembros deberán ser ciudadanos con derecho a sufragio, contar con un título técnico o universitario como mínimo de ocho meses de duración y acreditar al menos diez años de experiencia profesional, ya sea en el mundo privado o en el público. Y su sueldo será de 30 UTM, alrededor de 1,8 millones de pesos mensuales.

Publicidad

Las decisiones de la Comisión de Expertos deben ser aprobadas por 3/5 de sus integrantes, quienes no podrán participar en elecciones populares hasta el año 2025.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último