Año nuevo, vida nueva, auto nuevo. Esa podría ser la consigna si está pensando en cambiar su vehículo para el 2023, aprovechando la baja en los precios de los modelos usados, según dio a conocer la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), consignó BioBío.
“Se estimó que los vehículos usados se encuentran con un declive de un 4% en comparación a octubre del año pasado”, señaló el medio.
Dentro de las razones, se encuentra “un alza en el stock de fábricas automotrices, renovación y la llegada de nuevos modelos en los concesionarios”, provocaron una mejor oferta para los potenciales compradores de autos de segunda mano.
“Hay una baja de aproximadamente entre un 5% y 6% si tomamos en cuenta noviembre y diciembre del año 2021...(los precios) “deberían mantenerse por lo menos hasta febrero del 2023″, señaló Rafael Aravena, jefe divisional de OLX Autos, plataforma online de compraventa de vehículos.
Por lo tanto, sería una fecha ideal para renovar el tocomocho, aseguraron.
Respecto a los vehículos SUV y camionetas, la baja es es dos millones de pesos, aproximadamente, desde enero 2022 hasta octubre, mientras que los hatchbacks y sedanes, tuvieron una baja más discreta, cercana al millón de pesos.
¿Cómo andaban los precios en junio?
Según las cifras aportadas por Autopia, durante el segundo trimestre del año, el precio de los autos usados registró una disminución de un 18,1%. Lo que va de la mano con la caída del mercado de autos usados, que durante el primer semestre de 2022 anotó una baja de un 23,2%, según las cifras entregadas por Cavem.
Según lo informado por la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, en junio se comercializaron 82.652 vehículos livianos y medianos usados en el país, cifra que representa una baja de un 32,7% en relación con el mismo mes del año pasado. De esta manera, las ventas acumuladas de 2022 alcanzaron las 563.568 unidades, lo que representa una disminución de 170.630 unidades con respecto al mismo periodo del año 2021.
Ante este escenario, desde Autopia señalan que hoy se pueden encontrar vehículos cuyos precios son hasta un 40% más económicos que el mes pasado.
A modo de referencia, se puede comprar un Toyota Yaris sedán de 2019 en $7.190.000 (-40%), un Mazda CX-5 2019 en $15.290.000 (-22%) o un Suzuki Vitara 2019 en $12.790.000 (-25%).
“Desde diciembre de 2021 hemos visto una baja en la demanda de los autos usados y el precio de estos, por lo que creemos que esta es una gran oportunidad para comprar uno, ya que los precios se han reajustado acorde al momento. Para quienes estén en busca de uno, en Autopia contamos con una completa gama de modelos y versiones para satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes, además de atractivas condiciones de pago”, señaló Rodrigo Saravia, gerente general de Autopia.