La Primera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo que ordenó indemnizar a una familia que resultó quemada por la manipulación negligente de una estufa al interior de un hogar en Las Conde, ocurrido el domingo 15 junio de 2014.
“Alrededor de las 16:30 horas, ya durante la sobremesa, la temperatura ambiente había disminuido notoriamente, por lo que en un momento el dueño de casa, bajo los efectos del alcohol ingerido, decidió, personal y sin consulta alguna, encender una estufa que se encontraba sobre una mesa lateral”, indica un documento de la primera instancia, que data del 2016.
Esta era una estufa de hierro forjado con dos pequeñas puertas que funcionaba con etanol –un alcohol etílico de alta combustión– que el demandado virtió al interior.
“A consecuencia de lo anterior, se produjo una gran explosión, envolviendo inmediatamente la onda expansiva de fuego y calor a mis representados, quemándolos en diversas partes del cuerpo, principalmente cara, piernas, orejas, hombros, brazos y manos”, enfatizó el abogado de la pareja.
El hombre fue sometido a un coma inducido y estuvo con riesgo vital en la UTI de la Clínica Las Condes, entre el 15 y 16 de junio de 2014. En tanto la mujer estuvo hospitalizada en dicho centro entre el 18 de junio hasta el 2 de agosto de ese año.
Por decisión unánime, la Primera Sala del máximo tribunal declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia, condenando al dueño de casa a pagar una indemnización total de $250 millones bajo el concepto de daño moral.
“El recurrente omite extender la infracción al artículo 2329 del Código Civil (...) y al no hacerlo genera un vacío que la Corte no puede subsanar, dado el carácter de derecho estricto que reviste el recurso de nulidad intentado, razón por la que se declarará inadmisible el presente arbitrio sustancial”, finaliza el escrito.
Corte Suprema confirma fallo que ordenó indemnizar a familia que resultó quemada por negligente manipulación de estufa https://t.co/09kxagXMC6 pic.twitter.com/WMeROz2Bfz
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 21, 2022