Un hackeo en contra del ejército peruano reveló sus planes de guerra en caso de un eventual ataque de Chile. La filtración fue realizada por el grupo Guacamaya, el mismo que recientemente hackeó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) y desató las dudas sobre la seguridad informática de nuestras Fuerzas Armadas, según información revelada por Ciper.
En esta ocasión, los activistas extrajeron 175 gigabytes con información del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, con más de 230.000 correos electrónicos expuestos en dos bases de datos que están disponibles en internet.
Según informó Ciper Chile, aparecen tres planes ideados por los militares peruanos en caso de una guerra con nuestro país, llamados Pukara, Fortaleza del Sur-Sierra y Victoria II, con fecha entre 2018 y 2021.
En ellos, se detallan las trayectorias que seguirían los soldados y las estrategias para distraer a las fuerzas chilenas. Además, en la filtración figura la cantidad y los modelos de los tanques, aviones y submarinos dispuestos en brigadas y regimientos nacionales.
“Causar el mayor daño al enemigo”
Dentro de lo revelado en el plan “Fortaleza...” se lee:
“Causar el mayor daño al enemigo en las diferentes líneas de defensa que se establezcan con el fin de degradarlo”, “A fin de que la población realice sus actividades cotidianas sin limitaciones; se deberá censurar los correos, telecomunicaciones y medios de difusión empleados por la población a fin de evitar que sean utilizados por agentes enemigos”. “Emplear al máximo el personal que hable lenguas nativas para evitar la interceptación de las comunicaciones”.
En el marco de la situación, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, aseveró que “las relaciones entre Chile y Perú se encuentran en un gran momento político, centrados en una amplia agenda de cooperación bilateral y regional”.
De acuerdo a 24 Horas, Fuentes enfatizó que en 2022 “se llevará a cabo el gabinete binacional en Santiago y entre otros hechos hemos celebrado los 70 años de la comisión permanente del Pacifico Sur”.
La subsecretaria descartó pronunciarse directamente sobre la filtración y concluyó aseverando que ambos países se “han esforzado por robustecer la confianza mutua y el diálogo”.