El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó en El Diario de Cooperativa que la vacunación contra la viruela del mono se enfocará en grupos de mayor riesgo y esta llegaría a un estimado de 10 mil personas. El viernes el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la compra de las vacunas “Jynneos” en colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Lee también: Viruela del Mono: Minsal adquiere primeras vacunas y define fecha de inoculación en Chile
El grupo de personas que serán inoculadas con la vacuna son grupos de mayor riesgo, García declaró que se enfocará en las personas que “tienen inmunocomprometido su sistema inmune, pacientes VIH, pacientes trasplantados, con lupus eritematoso”. Esto se debe a que, en el caso de contraer la viruela reaccionará de distinta manera que en personas sin estas comorbilidades.
Anteriormente, el Subsecretario de Salud Pública del Minsal, Cristóbal Cuadrado, el Minsal declaró que “se integrará al plan de vacunación personas con prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis preexposición al VIH, o con infección por el VIH”. La vacunación también contempla a personas que tienen una labor de alto riesgo de exposición como trabajadores de salud que entren en contacto con pacientes con dicho virus.
El director del ISP mencionó que están siguiendo las indicaciones de la Organización de Salud Mundial (OMS) al priorizar la vacunación de estos grupos. Con respecto, a la cantidad de personas que obtendrán la dosis de la vacuna, él dijo que “se estima del orden de unas 2.800, 3.000 personas en una primera etapa y luego hay que ir aumentando probablemente a unas 10.000″.