En Vietnam, dos pacientes de un hospital psiquiátrico fueron condenados a muerte luego de ser declarados culpables por comercialización de drogas en un hospital psiquiátrico.
Según recoge Insider, la justicia local determinó condenar a Nguyen Xuan Quy (39) a pena capital por delitos relacionados con la compra, venta, organización, uso y posesión de drogas ilegales,
En tanto, su cómplice, Nguyen Van Ngoc, también fue condenado a muerte, luego de ser declarado culpable de dos cargos de tráfico de drogas.
Quy ingresó en 2018 al Hospital Psiquiátrico Central de Hanoi, donde se ganó la confianza del personal y tuvo todas las facilidades para organizar fiestas al interior.
La investigación señala que la administración del hospital, le permitió convertir una sala de tratamiento en una suerte de club, la cual contaba con equipamiento para hacer fiestas y aislación sonora, para evitar que se escucharan ruidos desde el exterior.
Quy además llevaba trabajadores sexuales y entregaba drogas a pacientes que estaban en rehabilitación, funcionarios del hospital, e incluso externos que posteriormente la vendían.
Producto de los hechos, el director del hospital fue despedido, a la vez que dos enfermeras y un técnico hospitalario fueron encarcelados.
Si bien Quy tenía antecedentes de padecer enfermedades mentales, el tribunal concluyó que estaba en su sano juicio al momento de haber realizado todos los delitos, y por ello, debía ser considerado responsable de sus acciones.