Finalmente el municipio de Viña del Mar realizará la fiesta de fuegos artificiales con motivo de las celebraciones de Año Nuevo pese a que fines de 2021 su alcaldesa anunció que las de ese periodo serían las últimas en utilizar pirotecnia.
Esto, luego de conocerse que este martes 26 de julio la municipalidad viñamarina publicó las bases de licitación en el portal de Mercado Público para el “suministro, provisión y ejecución del show de Año Nuevo en el Mar 2023″.
“Las presentes Bases Administrativas Generales regulan los aspectos administrativos, financieros, económicos y legales involucrado en la Licitación Pública ‘Suministro, Provisión y Ejecución Show Año Nuevo en el mar año 2023 para la comuna de Viña del Mar’, espectáculo a realizarse en el borde costero de nuestra comuna, a iniciarse el día 1 de enero del año 2023 a las 00:02 (cero horas con dos minutos)”, indica el documento presentado por el municipio.
Las bases para usar pirotecnia en Año Nuevo
Según latercera.com, dicho documento indica que la celebración de Año Nuevo considerará “fuegos artificiales, acompañados de luces y/o láseres o drones”, previo pago de $450 millones de parte del municipio viñamarino por una “pirotecnia de bajo ruido”.
Este licitación viene a echar pie atrás a lo señalado a fines del año pasado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien en sus redes sociales anticipó que las de 2021 serían las últimas celebraciones pirotécnicas de la comuna porteña.
“Estamos explorando nuevas alternativas de celebración, este es el último año de fuegos artificiales en Viña”, sostuvo en la oportunidad la edil.
LEE MÁS: Denuncian cobro de “peaje” por parte de pobladores de una toma en Viña del Mar
Ahora, siete meses después del anuncio, las autoridades municipales dieron pie atrás a su exploración y avanzaron en los trámites para contratar el servicio de fuegos pirotécnicos para las celebraciones de fin de año.
En esta ocasión, y según informa latercera.com, el lanzamiento de los fuegos de artificio se realizará en los sectores que comprenden “Caleta Abarca, Muelle Vergara y Reñaca Bajo”, con “una duración de entre 14 y 18 minutos”.
Las condiciones propuestas por el municipio respecto de esta nueva licitación consideran cuatro requisitos para la empresa que se adjudique finalmente la puesta en escena de la pirotecnia.
“Que los explosivos u otros elementos a utilizar sean fabricados permitiendo generar mínima cantidad de residuos; incorporar un silenciador para no ‘superar la normativa vigente de ruidos en cuanto a generación de decibeles’; el ‘cuidado y protección del medio ambiente’; y que el evento logre ‘igualar a los más altos estándares de excelencia utilizados tradicionalmente en los mejores espectáculos a nivel mundial’”, señala el medio nacional, que además dio cuenta que en la licitación también se considera el uso de drones y de luces o láser.
De esta forma, Viña de Mar se une a la comuna de Valparaíso, que a mediados de este mes ya había aprobado la celebración de Año Nuevo con fuegos artificiales al publicar en la plataforma de Mercado Público la licitación para la adquisición del servicio de pirotecnia.