Existe un viejo dicho que dice “si el río suena, es porque piedras trae” y es que hace muchos años que se viene escuchando la presunta llegada del gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon a Chile.
Lo cierto es que hace tiempo la empresa ha hecho algunos guiños hacia el mercado nacional, tales como -según recoge Chócale, la inclusión de envíos gratis en compras sobre los 50 dólares, o permitir compras en moneda nacional y en cuotas sin intereses con ciertos bancos desde fines de 2019.
Incluso, ya en 2017 se estaba hablando de la posible llegada de la compañía de Jeff Bezos a territorio nacional, encendiendo las alarmas para el retail nacional, luego que Amazon comenzara a buscar centros de distribución de al menos 30 mil metros cuadrados para sus operaciones.
Sin embargo, según recoge T13 citando a Insider, el gigante de las compras estadounidense estaría contemplando lanzar su plataforma en otros cuatro países: Bélgica, Colombia, Nigeria, Sudáfrica y Chile.
Según el citado medio, una serie de documentos internos de la compañía hacen menciones a diversos proyectos con la fecha de puesta en marcha de las futuras nuevas filiales de Amazon.
Por ejemplo, en Bélgica, el denominado “Project Red Devil” está programado para fines de septiembre de 2022. En Sudáfrica y Nigeria, “Project Fela” está considerado para abril de 2023.
En el caso de Sudamérica, Chile y Colombia aparecen dentro del denominado “Project Salsa”, donde se indica que las operaciones de Amazon en el país cafetalero comenzarían en febrero de 2023.
En el caso de Chile, según los datos recopilados por el citado medio, Amazon arrancaría a partir de abril de 2023, dos meses después que la operación de Colombia.
Cabe señalar que de momento se trata solo de especulaciones, ya que Amazon no ha confirmado de manera oficial su arribo a los países mencionados, por lo que -de momento- hay que tomar con pinzas estas informaciones.
¿Esperas la llegada de Amazon a Chile?