No cabe duda de que la inclusión de los niños trans en los deportes se ha convertido en uno de los casos más complejos y polémicos en Estados Unidos.
Mientras algunos políticos se muestran abiertamente en contra de que los menores que nacieron como varones compitan con niñas, hay otros que no se oponen, pues consideran que no hacen ningún daño al deporte ni a la sociedad.
El tema ha polarizado algunos estados del gigante norteamericano.
Gobernadores republicanos vetan en contra de niños trans
De hecho, dos gobernadores republicanos estadounidenses vetaron esta semana proyectos de ley que estaban destinados a prohibir que los menores transgénero participen en competencias deportivas femeninas en las escuelas de sus estados.
En contra de los congresistas de su propio partido, los gobernadores de Indiana y Utah le pusieron un freno a los proyectos de ley, ya que consideran que no resuelven ningún problema real en la actualidad.
Mientras tanto, el mandatario de Utah realizó una acción similar. “Políticamente sería mucho más fácil para mí firmar el proyecto de ley, pero siempre he tratado de hacer lo que creo que es correcto, independientemente de las consecuencias”, sostuvo Spencer Cox.
El gobernador mencionó que sólo cuatro niños trans, incluida una que compite con niñas, estaban inscritos en clubes deportivos escolares en Utah en este 2022.
Parlamento, en contra
Sin embargo, sus argumentos parecen no convencer a los parlamentarios locales que prevén votar este 25 de marzo para superar el veto.
“Debemos trabajar para preservar la integridad del deporte femenino y garantizar que siga siendo justo y seguro para todos”, indicó Stuart Adams, presidente republicano del senado de Utah.
Una decena de estados conservadores de Estados Unidos ya han aprobado leyes para prohibir que las niñas transgénero, nacidas varones, compitan en el deporte femenino.
Genera polémica
Sobre el tema, Ron DeSantis, gobernador de Florida, indicó que una nadadora de su delimitación que quedó en segundo sitio, detrás de la campeona trans Lia Thomas, fue la “verdadera ganadora” de los campeonatos universitarios.