El excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó este martes los nombramientos que el Gobierno de Gabriel Boric anunció para las embajadas de la ONU y Argentina, donde fueron designadas la excarta presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, y la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
Kast usó sus redes sociales para dar cuenta de su molestia ante las designaciones de Narváez y Figueroa, las cuales tildó de ser un “premio de consuelo” para las militantes del bloque izquierdista.
Las críticas de Kast a Boric
En ambos casos, el líder opositor usó la ironía para poner énfasis en el, a su juicio, incumplimiento del Presidente Boric respecto de no usar las embajadas para nominaciones de políticos o cercanos a su bloque en desmedro de los funcionarios de carrera de la diplomacia nacional, quienes este martes, a través de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA), se manifestaron en contra de la medida porque nuevamente los deja relegados en el avance de su carrera profesional.
“La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) lamenta profundamente las nominaciones de Embajadores y Embajadoras en organismos multilaterales, también anunciadas el día de ayer, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales, al tiempo que desea manifestar su interés en que las futuras designaciones de Embajadores y Embajadoras por parte del Presidente de la república, provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática”, consignaron en un comunicado oficial, donde mostraron su preocupación ante el desconocimiento y desinterés de las autoridades de Gobierno respecto de la relevancia de la “carrera diplomática”.
“El candidato Boric prometió no usar las Embajadas como premio de consuelo. El Presidente Boric nombra a Paula Narváez, candidata derrotada, como Embajadora”, fue el primero de los tuiteos de Kast, cuyas palabras fueron ampliamente recogidas en la red social por usuarios que se mostraron a favor y en contra de sus dichos.
La misma postura mostró ante el nombramiento de la exdirigenta sindical, de quien puso en duda sus capacidades para ejercer el cargo diplomático.
“Es imposible que el Gobierno haya nombrado a Bárbara Figueroa como Embajadora en Argentina. Es absurdo”, se cuestionó Kast, quien optó por ironizar con el nombramiento de la licenciada en psicología.
“Lo hacen para cambiar el foco de atención y después dirán que nunca fue verdad”, expuso Kast, quien con sus tuits y en pocas horas se alzó esta jornada como TT en la red del pájaro azul.