El diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, reaccionó con indignación este lunes tras conocer la intención del Gobierno de Gabriel Boric de subir el impuesto al diésel.
El ingeniero comercial publicó una dura opinión en sus redes sociales luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, diera a conocer esta jornada el ingreso a la Cámara de Diputados de un proyecto de Ley que busca incrementar los recursos del Mepco; y que su par en Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmara que un alza en el impuesto al diésel “sería perfecto” para financiar el transporte público.
La indignación de De la Carrera
“Ahora la izquierda en picada contra los más pobres”, abrió De La Carrera en su publicación de Twitter, donde auguró un potencial rechazo de su sector político en el Parlamento a la medida de aumentar los impuestos a los combustibles.
“¡Piden subir el impuesto a las bencinas y el diésel! El Estado sigue metiéndole la mano al bolsillo de los más pobres”, afirmó el diputado, quien ya anticipa un aumento mayor al actual en los precios de los combustibles de aprobarse este nuevo gravamen.
El anuncio de Marcel provocó sorpresa e indignación en De la Carrera, sin embargo, desde la mirada del jefe de la cartera de Hacienda este proyecto ayudará a incrementar los recursos del Mepco, de los US$750 millones actuales a los 1.500 millones de dólares.
“Esto va a permitir que este mecanismo de estabilización siga operando durante todo el resto del año, y el tiempo adicional que sea necesario, dependiendo de lo que ocurra con el precio de los combustibles (...) tenemos algunas medidas complementarias, que tienen que ver con cómo limitar, estabilizar los aumentos de precios del kerosene y cómo evitar aumentos de precios del transporte colectivo”, explicó.
En la misma línea, el ministro Muñoz explicó en radio ADN que cualquier incremento en los ingresos del Estado, por concepto de aumento de impuesto al diésel, sería una buena política para potenciar el uso del transporte público como alternativa al transporte particular.
“Lo ideal, es que este tipo de medidas piloto, es qua la ciudad tenga transporte público gratuito y ver cómo funciona. Justamente, lo que uno quiere es fomentar el transporte público desincentivando el uso del automóvil, y una forma para esto es el aumento del combustible”, explicó.