El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la situación que se está viviendo en las provincias fronterizas de la Macrozona Norte, a propósito de un polémico video que mostraba un intento de ingreso masivo de migrantes al país en el contexto del estado de excepción que vive la zona.
En primer lugar, el ministro señalóque “ayer estuvimos aquí mismo con el Presidente de la República dando inicio al estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Norte. Y también el Presidente hacía alusión a los recursos disponibles, cada región tiene un jefe de Defensa, y cada provincia tiene un encargado territorial de parte del Ejército para poder implementar y poner a punto los recursos necesarios para colaborar con las policías en los puntos más críticos de la Macrozona Norte: los pasos habilitados o no habilitados, donde tenemos flujos migratorios bastante complejos, de más de 7 millones que han salido de Venezuela”.
Luego recordó que “ayer también el subsecretario Galli; el subsecretario De la Maza, de Defensa; y también autoridades de Policía, se desplazaron hasta la localidad de Huara para monitorear los recursos necesarios. Pero también hay que entender que una vez que se publica el Diario Oficial, pasan algunas horas para poder implementar todos los recursos necesarios y disponibles en estas cuatro provincias”.
“No es un proceso que se pueda llevar en horas”
En ese sentido, expresó que lo anterior “no es un proceso que se pueda llevar a cabo en pocas horas o de un minuto a otro. Hay que movilizar a cientos de efectivos del Ejército, equipamiento, a las Policías. Hay que entender que en los pasos fronterizos muchas veces no hay condiciones de habitabilidad necesarias para recibir a todos estos efectivos. Hay que poner instalaciones de campaña para que puedan pernoctar, alimentarse, hacer los cambios de turno”.
“Es un sistema bastante complejo y que en pocas horas hemos tratado de implementar lo antes posible”, estimó.
Delgado aseguró además que “cuando se hacen este tipo de anuncios, llegan en tiempo real a las personas que están esperando ingresar a Chile, o a las organizaciones muchas veces criminales que lucran con los migrantes para poder desplazarlos a la frontera. Y es así como este anuncio, de alguna forma, aceleró el proceso en el lado de Bolivia, también seguramente en el lado de Perú. Se dan una serie de fenómenos cuando se hacen anuncios de este tipo”.
“Pero en lo concreto, tenemos al día de hoy la totalidad de los efectivos del Ejército ya en las provincias fronterizas donde está operando el estado de excepción constitucional. Pero también me quiero hacer cargo de algunas imágenes que han circulado en los medios de comunicación y redes sociales”, aclaró.
“No podemos sacar juicios por un solo video de 30 segundos”
Respecto del video que mostraba a decenas de migrantes atravesando una zanja, el secretario de Estado indicó: “Los que hemos estado en Colchane sabemos que ese lugar, esa zanja que existe, donde se filmó este video, es justo el límite con Bolivia. Y efectivamente es un proceso de reconducción, que se puede dar varios minutos después incluso en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado. Lo que falta en ese video es lo que pasa después”.
“Tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron, y también un proceso de devolución, reconducción, que se ha llevado a cabo esta mañana sobre todo de ciudadanos bolivianos que estaban ingresando al país de manera clandestina”, expresó.
De todas maneras, el ministro contó que “en el caso de la frontera con Perú, la reconducción está operando a plenitud. Tenemos videos y descripciones gráficas de aquel proceso. Por lo tanto, no solo podemos sacar juicios respecto a un video que puede durar 30 o 40 segundos, sino que entender que hay un proceso posterior, y ayer era un día de instalación de las Fuerzas Armadas y Policías en una zona que tiene un flujo extraordinario de personas”.