Un tenso momento protagonizó el periodista Emilio Sutherland del matinal “Tu Día” de Canal 13 quien viajó hasta el balneario de Pichilemu para hablar con el empresario Renato Jaramillo, quien está acusado de prohibir el ingreso a la playa Mónaco, además de amenazar a los turistas.
Sutherland recorrió el lugar donde corroboró que el camino de acceso a la playa no es de fácil acceso, ya que está con obstáculos y varios portones.
El empresario en conversación con el “Tío Emilio” justificó su actuar, asegurando que “si el Estado estima que tienen que pasar por ahí, tienen que expropiar con una ley, como corresponde y pagar lo que deban pagar”.
“Me importa un coco”
En 2019, el empresario ya había tenido un conflicto al impedir el acceso a la playa lo que fue intervenido por las autoridades. “Lo que se trazó fue una resolución de paso peatonal a pescadores. Peatonal. Ahora, el argumento que son muchos kilómetros, eso es otro problema”, sostuvo.
Fue ahí cuando Sutherland le preguntó: “Son 17 kilómetros. ¿Y cómo van a llegar los pescadores?”.
Pero la respuesta no se hizo esperar: “Bueno, me importa un coco que camine usted 40 kilómetros para ir a pescar”, tiró el empresario.
Sutherland volvió a la carga: “Señor, Jaramillo, ¿por qué usted desconoce la resolución de 1984 que determina un acceso a la playa?”, le retrucó.
“Porque cuando se determina eso era una sola propiedad, posteriormente la dueña, mi madre, fallece, y esto pasa a una sucesión la cual se dividió en diez predios, ninguno de los cuales tienen acceso al mar ni limita con ningún bien de uso público en el cual se vea obligado a dar la pasada”, señaló el empresario.
Jaramillo aseguró que impide el paso porque la playa no es apta para baño.
Finalmente al ser consultado por amenazas a turistas con armas de fuego, el acusado se defendió: “La fiscalía me tiene acusado de supuesto porte de arma, lo cual es una falsedad, lo que porto es un arma de fogueo”, cerró.