El abogado de Cristián Aguirre Ramírez, líder de la banda narco “Jalisco Melipilla”, desmintió categóricamente las denuncias que referían a la presencia de narcosoldados en la Clínica Las Condes, donde permaneció internado por alrededor de dos meses tras sufrir graves heridas en un enfrentamiento con una banda rival.
De esta manera, Óscar Álvarez Suárez, el representante legal del detenido -quien fue trasladado al Hospital Penitenciario de Santiago Uno este viernes- negó que detrás de la resolución del Tribunal de Garantía existiera el temor a un riesgo de fuga o, peor aún, de un rescate, algo casi imposible considerando la custodia permanente de seis gendarmes fuertemente armados y la condición crítica de su representado.
“Mi representado estuvo mucho tiempo en clínica Las Condes porque su estado de salud era muy delicado. Él salvó de un atentado contra su vida en Melipilla, y permaneció en la clínica porque lo mantenían estabilizado. Él estaba en la UTI, porque requiere curaciones diarias para una herida en el hígado”, declaró el abogado.
“El tiempo que permaneció privado de libertad en clínica Las Condes fue solo porque no estaba en condiciones físicas para ser llevado a otro centro asistencial. Me atrevería a decir que ningún otro centro en Melipilla tenía las condiciones para estabilizar a una persona con tal riesgo para su vida”, aseveró más tarde Oscar Álvarez.
Asimismo, el abogado negó la versión que hablaba sobre la presencia de soldados, lo que no tiene “asidero, porque ni siquiera tenía visitas de su familia. Básicamente, solo me veía a mí porque era muy difícil visitarlo. Hubo un tiempo en que estuvo muy mal, con su vida en serio peligro”.
Y agregó: “Las veces que logré entrevistarme con los funcionarios de Gendarmería, que fueron muy amables conmigo, no me manifestaron ningún reparo o prevención al respecto (sobre una eventual acción armada). Me consta que nunca hubo ningún inconveniente de ese tipo”.