Día a día aumentan las hectáreas siniestradas en la comuna de Timaukel, Tierra del Fuego por el incendio forestal que cumplirá su sexto día activo. Dada las condiciones geográficas. climáticas y la poca infraestructura existente la ONEMI ha declarado esta catástrofe con Alerta Roja.
El incendio se desarrolla a dos kilómetros del Parque Karukinka, cerca de Villa Cameron en la costa sur de Bahía Inutil. Las hectáreas afectadas hasta el momento corresponden a terrenos de la empresa Forestal Russfin donde se ha visto un rápido aumento de la superficie afectada pasando de 42 hectáreas el día miércoles a 162 hectáreas de vegetación y bosque nativo a la jornada de hoy, según la última información proporcionada por Conaf.
El presidente de la Asociación de Guías de Tierra del Fuego, Marcelo Noria señaló que la catástrofe mostró la poca preparación para lograr contener incendios forestales en la isla. “15 años al menos conversando sobre cómo prepararse para un evento de esta índole y no se hizo nada. Ahora vemos quemar nuestro bosque” y en la misma línea agregó que " es necesario contar con un plan de acción frente a los desastres y que exista una presencia estable de Conaf”.
La comuna de Timaukel dada su ubicación geográfica y tamaño no cuenta con servicios de apoyo que existen en el imaginario colectivo, no cuenta con un cuerpo de bomberos y en el área de la salud solamente hay disponible un Técnico en Enfermería de Nivel Superior (Tens) según lo detallado por Yenny Oyarzo, presidenta de la Cámara de Turismo Timaukel.
Respecto a cómo ha sido el combate de las llamas Oyarzo comentó que “se está haciendo casi todo por tierra y el terreno está muy seco. Es necesario contar con otro avión y generar mayor humedad”. Respecto al equipamiento para enfrentar la emergencia Marcelo Noria detalló que es necesario " más personal capacitado y más apoyo aéreo para combatir las zonas de difícil acceso” además de señalar que ha quedado demostrado que “no estamos coordinando ni capacitados para desastres de este tipo”.
El último informe de Conaf clasifica el incendio con una intensidad y propagación media en el frente de avance y ambos flancos del incendio. Y hasta el momento el combate terrestre “está focalizado en mantener y reforzar las líneas perimetrales lo cual ha sido dificultoso debido a la vegetación densa presente en el sector.”
La logística al fin del mundo
Las distancias y las capacidades de los diferentes pueblos han dificultado el trabajo de combate. La Municipalidad de Timaukel por ejemplo debió llenar el camión aljibe que presta apoyo con agua potable, situación que dejó sin el suministro a la Villa Cameron.
La comunidad además de solicitar mayor ayuda, también hace un llamado a apoyar a los brigadistas y voluntarios que actualmente se encuentran trabajando. “Necesitamos insumos para los voluntarios y los que combaten el incendio” de Marcelo Noria.
Dentro de los elementos que se necesitan está el agua embotellada, bebidas isotónicas, frutos secos, barras de proteína y comidas individuales preparadas. Para facilitar la cooperación se dispuso en Punta Arenas un lugar de acopio de donaciones en las Oficina de Wildlife Conservation Society (WCS) organización que tiene a su cargo el Parque Karukinka.
La importancia de la prevención de incendios
Parte del trabajo que realiza WCS Chile en Magallanes tiene relación con la prevención de incendios y educación ambiental. Para eso sus guardaparques han sido capacitados y realizan trabajo periódico con la comunidad para informar y generar instancias de conversación que posicionan y reafirmen las buenas prácticas en la interacción con la naturaleza.
Entre ellas, el respeto a la normativa que prohíbe fogatas en lugares no habilitados. “El llamado a nivel país es: educarse , prepararse y prevenir estos desastres” sentenció Marcelo Noria.