La Municipalidad de Casablanca informó que no lanzará fuegos artificiales durante la festividad de Año Nuevo y los reemplazará por cinco fiestas barriales en diferentes sectores urbanos y rurales.
Creadas “con el objetivo de generar instancias de celebración familiar”, las fiestas se realizarán entre las 23:00 y las 2:00 horas y serán coordinadas por las Juntas de Vecinos.
Se presentará un grupo musical local en cada zona. En Villa Nueva Costanera estará Fusión Tropikal, en la Población Santa Lucía actuará Grupo Latino, en Lo Ovalle estarán Los 5 del valle, en Quintay estará Imagen 5 de Lagunillas y en La Plazoleta subirán al escenario Los Tremendos del Valle.
A través de un comunicado, el alcalde Francisco Riquelme explicó que “quisimos terminar este año de una manera diferente en Casablanca. Este año realizaremos celebraciones barriales, porque el sentido de esta celebración es eso, generar vínculos y acercarnos a nuestros vecinos y familias. Esperamos que las disfruten siempre con mucha responsabilidad”.
El jefe comunal argumentó la decisión de no utilizar fuegos artificiales debido a que perjudican la salud de las personas del espectro autista, los animales domésticos y el medio ambiente: “Tenemos muchas razones para no realizarlos por el impacto en la salud y la naturaleza. Además, no representan una inversión que genere una mayor actividad económica en la comuna”.
Otro municipio que tampoco utilizará fuegos pirotécnicos en el cambio de año será el de Curanilahue, en la Región del Biobío. En su lugar, destinará el presupuesto para entregar cenas solidarias a 400 familias en condición vulnerable.