El equipo legal de la Unidad Jurídica del Servicio Electoral se encuentra preparando una querella en contra de Sebastián Izquierdo, fundador del movimiento Capitalismo Revolucionario, por emitir dichos en los que hacía un llamado a objetar los votos de Gabriel Boric.
Concretamente, el youtuber se expresó a través de un video e instó a los apoderados de Kast a seguir una serie de acciones en pos del triunfo del republicano. “Más importante que eso, de defender los votos de Kast, objeten todos los votos a Boric”, planteó.
Pero el defensor de la extrema derecha no se quedó ahí: “Estos hueones (sic) van a hacer trampa, así que vayan y hagan trampa, objeten todos los votos del Boric, todos los votos, no uno, todos al Boric”.
De acuerdo a La Tercera, los abogados del organismo estarían preparando las acciones legales, y estarían actuando en la misma línea del mensaje que el servicio publicó en su cuenta de Twitter: “Las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales”.
Las reclamaciones de los juristas estarían orientadas al incumplimiento del artículo 143 de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
La normativa, en concreto, establece que “el que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquella, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.
“Igual pena sufrirá el que perturbare el orden en el recinto en que funcione una junta, mesa receptora o colegio escrutador, o en sus alrededores, con el fin de impedir su funcionamiento, desde los diez días anteriores a la fecha de la elección o plebiscito”, consigna la ley.