A las 8.00 horas comenzó el debate presidencial Archi, entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Recién amaneciendo el encuentro, se registró un tenso momento entre Ramón Ulloa y el abanderado del Partido Republicano.
El periodista le consulta sobre su propuesta de un nuevo estado de excepción. “El programa no está escrito en piedra, es una frase que usted usó mucho, y siendo justos es que eliminó muchos puntos y uno que se escribe distinto, pero apunta a lo mismo, y es que insiste en que el Presidente tenga más facultades para limitar la libertad de las personas, habla de un estado de emergencia calificado, ¿es una quinta figura o un estado de emergencia 2.0?”.
Kast: “Esto es una reforma constitucional y una propuesta que queremos hacerle al Parlamento, si no se acepta no entre en vigencia, esto es para estado de excepción cuando tengamos una situación grave en el país, lo que hace es que complementa a otros que tienen menos facultades”
Ulloa: “Acá dice que puede tener todas las facultades”
Kast: “Después de un debate legislativo”
Ulloa: “Las facultades son muy amplias, ¿usted quiere que el Presidente sin invocar estado de excepción pueda ordenar interceptar, abrir, registrar documentos, toda clase de comunicaciones, arrestar personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles?”
Kast: “Así es”
Ulloa: “¿Le parece bien eso?”
Kast: “Sí”
Ulloa: “Arrestar a personas en lugares que no sean cárceles es lo que hacia la DINA y la CNI”
Kast: “Hoy está contemplado en el estado de excepción, estamos validando lo que dice, esto pasa por el Congreso”.
This browser does not support the video element.